Gold&Time_ Muchos profesionales del sector hablan de esta como la peor crisis conocida, ¿Cómo capean el temporal en tiempos como estos?
Paquita Arlá_ Sin duda estoy de acuerdo en que nunca ha habido una crisis comparable con esta porque no es de nuestro sector sino que es a nivel mundial y nos afecta a todos. Y con lo delicada que es nuestra profesión, es un artículo prescindible y somos los primeros en invertir y los últimos en recuperar. En este sentido, las crisis se nos dilata más en el tiempo. Nos reinventamos para poder vender, ofreciendo cosas divertidas y muy pensadas de talleres que trabajan con nosotros, piezas exclusivas. Nuestros clientes saben que encontrarán piezas diferentes. Todo ello con materiales asequibles como demanda esta crisis.
G&T_ ¿Suelen acudir a ferias del Sector? ¿Cuál es su opinión sobre la calidad actual de las ferias en España?
P.A_ Solíamos acudir a Barnajoya y hemos seguido acudiendo a Iberjoya y Bisutex, de donde sacamos muchas ideas para luego aplicarlas a la joyería. Las ferias considero que se han quedado un poco desfasadas en el tiempo. Probablemente, innovaría un poco más en este sentido. Mucha gente de fuera ha desplazado a pequeñas empresas muy válidas del país que quizás te pueden dar más servicio y prestigio. Esta feria se tendría que reinventar. También se tendría que tener en cuenta a los artesanos que no pueden pagar un stand y que en cambio son muy relevantes en el sector
G&T_ Una de sus especialidades tradicionales ha sido la comercialización de perlas. ¿Qué tipo de perlas son las más demandadas por el cliente español?
P.A_ En estos momentos las más demandadas son las perlas de agua dulce, tanto esféricas como barrocas, combinadas con materiales novedosos e influenciados con las modas y los precios. La plata está muy de moda ahora. El concepto que tiene la gente de la perla es el clasicismo y yo en este sentido he luchado mucho para poder sacarla de contexto y ponerla de moda.
G&T_ ¿Sigue estando 'de moda' la joyería con perlas?
P.A_ Sí que está de moda. Desde siempre grandes firmas como Chanel las han popularizado. Puedes llevarlas tanto con tus amigos para una cena como para ir a una boda. Además la perla favorece y mis clientas lo saben y por ello las llevan muy a gusto.
G&T_ Muchos gemólogos lamentan la falta de cualificación en los establecimientos y la mala imagen que proyectan al público. Por su formación como gemóloga, ¿cree que esto es así?
P.A_ Por supuesto. En mi opinión, aún hay profesionales que no saben asesorar correctamente al cliente y estos casos perjudican la buena imagen del sector. En nuestro ramo hay que ser muy serio y riguroso. Afortunadamente la gente de la calle está ahora más informada. Parte de mi trabajo ha consistido en ir enseñando al cliente a conocer y diferenciar la joyería.
*Podrán encontrar la entrevista completa en la edición de febrero de GOLD&TIME