cabecera
    26 de mayo de 2020

ENTREVISTA PAQUITA ARLÁ / JOYERÍA ARLÁ I PONT

'Debemos fomentar la denominada joyería de autor para alcanzar una mayor diversidad y ser más tolerantes'

'He tenido que irme a exposiciones europeas porque en el mercado nacional no he encontrado lo que buscaba'

La joyera Paquita Arlá.
La joyera Paquita Arlá.

La dilatada trayectoria  profesional de la joyera Paquita Arlá, junto a los estudios de Gemología y a una tradición familiar de varias generaciones, avalan que el establecimiento que regenta en Barcelona cumpla un cuarto de siglo y mantenga el objetivo de seguir ampliando su mercado. Para celebrar el aniversario, Arlá organizará a lo largo de 2013 dos exposiciones apostando por la joyería propia y la de autor.

Gold&Time_ Muchos profesionales del sector hablan de esta como la peor crisis conocida, ¿Cómo capean el temporal en tiempos como estos?

Paquita Arlá_ Sin duda estoy de acuerdo en que nunca ha habido una crisis comparable con esta porque no es de nuestro sector sino que es a nivel mundial y nos afecta a todos. Y con lo delicada que es nuestra profesión, es un artículo prescindible y somos los primeros en invertir y los últimos en recuperar. En este sentido, las crisis se nos dilata más en el tiempo. Nos reinventamos para poder vender, ofreciendo cosas divertidas y muy pensadas de talleres que trabajan con nosotros, piezas exclusivas. Nuestros clientes saben que encontrarán piezas diferentes. Todo ello con materiales asequibles como demanda esta crisis.

G&T_ ¿Suelen acudir a ferias del Sector? ¿Cuál es su opinión sobre la calidad actual de las ferias en España?

P.A_ Solíamos acudir a Barnajoya y hemos seguido acudiendo a Iberjoya y Bisutex, de donde sacamos muchas ideas para luego aplicarlas a la joyería. Las ferias considero que se han quedado un poco desfasadas en el tiempo. Probablemente, innovaría un poco más en este sentido. Mucha gente de fuera ha desplazado a pequeñas empresas muy válidas del país que quizás te pueden dar más servicio y prestigio. Esta feria se tendría que reinventar. También se tendría que tener en cuenta a los artesanos que no pueden pagar un stand y que en cambio son muy relevantes en el sector

G&T_ Una de sus especialidades tradicionales ha sido la comercialización de perlas. ¿Qué tipo de perlas son las más demandadas por el cliente español?

P.A_ En estos momentos las más demandadas son las perlas de agua dulce, tanto esféricas como barrocas, combinadas con materiales novedosos e influenciados con las modas y los precios. La plata está muy de moda ahora. El concepto que tiene la gente de la perla es el clasicismo  y yo en este sentido he luchado mucho para poder sacarla de contexto y ponerla de moda.

G&T_ ¿Sigue estando 'de moda' la joyería con perlas?

P.A_ Sí que está de moda. Desde siempre grandes firmas como Chanel las han popularizado. Puedes llevarlas tanto con tus amigos para una cena como para ir a una boda. Además la perla favorece y mis clientas lo saben y por ello las llevan muy a gusto.

G&T_ Muchos gemólogos lamentan la falta de cualificación en los establecimientos y la mala imagen que proyectan al público. Por su formación como gemóloga, ¿cree que esto es así?

P.A_ Por supuesto. En mi opinión, aún hay profesionales que no saben asesorar correctamente al cliente y estos casos perjudican la buena imagen del sector. En nuestro ramo hay que ser muy serio y riguroso. Afortunadamente la gente de la calle está ahora más informada. Parte de mi trabajo ha consistido en ir enseñando al cliente a conocer y diferenciar la joyería.

*Podrán encontrar la entrevista completa en la edición de febrero de GOLD&TIME

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5