www.goldandtime.org

El Instituto Gemológico de América (GIA) obtiene el Certificado del Consejo de la Joyería Responsable

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La institución internacional en diamantes ha obtenido la certificación de cumplimiento de los derechos éticos, humanos, así como los estándares sociales y ambientales establecidos por el sistema de RJC. Donna Baker, CEO y presidente de GIA, ha agradecido el reconocimiento y ha defendido el trabajo del instituto.

Michael Rae, consejero delegado de RJC, ha querido felicitar "calurosamente al GIA en su certificación. La evaluación de la verificación correcta fue realizada por UL Responsible Sourcing (STR), una de las firmas independientes de auditoría de terceros acreditados en el Sistema de RJC".

"La certificación RJC resume 80 años de legado del GIA dirigidos a establecer y mantener los estándares de la industria en todo el mundo", ha dicho Donna Baker, presidente y CEO de GIA. "Tanto GIA como RJC comparten el compromiso de salvaguardar la confianza pública en las piedras preciosas y en las joyas. GIA lo hace a través de los servicios de laboratorio, programas de educación, desarrollo de la investigación y divulgación, y RJC en el apoyo a las normas de conducta que incluyen los derechos humanos y la responsabilidad social y ambiental".

El Responsible Jewellery Council es una organización internacional sin ánimo de lucro que aboga por un comercio justo de todo el Sector de la joyería y las piedras y metales preciosos. Las firmas y entidades pertenecientes al RJC se comprometen a promover buenas prácticas ética y sociales en todo el ámbito de la producción y comercialización de artículos de joyería y sus materias primas, tanto a nivel social como medioambiental. En consecuencia se obligan a cumplir estrictamente todas las disposiciones y normativas internacionales en este sentido, así como a rechazar o denunciar toda práctica abusiva (diamantes "de sangre", rubíes Burma, minería ilegal de oro, condiciones de trabajo esclavizantes, etc.) Sus miembros son empresas, asociaciones y entidades de todo el mundo relacionadas con la joyería y sus elementos, aunque por el momento no hay ninguna entidad española entre ellos.

Especialmente dedicado a las empresas, el RJC establece unos criterios para emitir unos Certificados de Joyería Responsable, como el que acaba de obtener el instituto estadounidense. La evaluación de la verificación correcta del GIA la llevó a cabo la empresa UL Responsible Sourcing (STR).