cabecera
    20 de septiembre de 2019

El Palacio Real de Madrid muestra cincuenta relojes pertenecientes a la colección del Patrimonio Nacional

La exhibición se llama "La medida del tiempo. Relojes de Reyes en la Corte española del siglo XVIII". Las piezas son una selección de la colección, formada por setecientos relojes.

Bajo ese título la muestra recorre cuatro reinados de la monarquía española.  Se pueden admirar ejemplos de la escuela inglesa, francesa y suiza, entre otros, que muestran la evolución técnica y gustos estéticos de la época.

El recorrido cronólógico de esta excelente exposición comienza con las primeras piezas que Felipe V adquirió a principios del siglo XVIII, y avanza con los relojes adquiridos por sus hijos Fernando VI y Carlos III, y que completó durante su reinado, su nieto Carlos IV.  Este último fue conocido como el "Rey relojero", quien incluso a montó su propio taller en el que trabajaba sobre sus propios modelos. Enriqueció la colección con nuevos ejemplares representantes de una nueva relojería europea.

La exhibición, que abrió sus puertas el pasado 25 de octubre, recoge un conjunto de relojes desarrollados por los más prestigiosos maestros europeos de este arte. Ejemplos de la escuela inglesa, francesa y suiza, entre otros, deleitarán al visitante con sus acabados, sus materiales, y también con su exquisita sonería, una de las cualidades más interesantes para los amantes de esta materia.  Resulta llamativa la serie de máquinas creadas por los primeros relojeros españoles con los que surgió una nueva escuela en la corte.

Entre las piezas más  destacadas, el visitante encontrará  la cedida por el Rey don Juan Carlos, procedente de su colección particular: se trata de un reloj de bolsillo fechado en 1660 cuya caja presenta una decoración con  retratos en miniatura de la familia de Felipe IV en la parte exterior, y un retrato ecuestre de Felipe V en la interior.

El medio centenar de relojes se encuentra en las dos de las salas de exposiciones temporales del palacio, y pueden contemplarse  de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, así como disfrutar de una zona audiovisual explicativa. 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5