www.goldandtime.org

Alertas de Laboratorios Gemológicos: Tratamientos y sustituciones de distintas piedras

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

 

El Laboratorio Manuel Llopis de Valencia nos informa de diverasas irregularidades detectadas en piezas que han sido llevadas a sus instalaciones para su análisis, y que en algunos casos suponen novedosos tratamientos o imitaciones poco vistas hasta el momento.

 

Últimas irregualridades detectadas por el Laboratorio Manuel Llopis. Septiembre 2011:

1.- Detectada una partida de piedras de color rojo en diferentes tallas, de gran tamaño, desde 5 a 15 ct. que se intentaban vender como rubíes. Por las pruebas realizadas parecen Kyanitas, pero lógicamente tratadas, ya que no hay de color rojo. No nos dejaron hacer mas pruebas, solo querian saber si eran o no rubíes. Es la primera vez que vemos este tipo de piedra con este color, seguramente tintado por relleno en las fisuras de los planos de exfoliación. No nos dejaron estudiarlas más. Desgraciadamente o afortunadamente según quien lo mire, no se ha realizado ni venta ni compra.

2.- Una figura talla de unos 15 cm. de altura, representando a un monge chino es vendida como «AMBAR ROJO». Afortunadamente vinieron a consultar al laboratorio y al realizar las pruebas gemológicas, resultó ser una «BAKELITA», se apreciaban muchas burbujas semejantes a las del ambar, pero muy homogeneas de forma y tamaño, asi como distribuidas de una manera uniforme.

3.- Un conjunto formado por un collar de gran porte, par de pendientes y sortija a juego, con piedras de gran tamaño y gran número de ellas decorando todas las piezas y acompañadas de pequeños diamantes, se nos ha mostrado para su valoración actual. Las piedras se las mostró el joyero a su cliente como un gran lote muy igualado de color, azul claro y azul celeste, con muchas parejas, es decir un perfecto lote de aguamarinas de gran belleza y tamaño. El cliente aceptó el lote y lo compró, esto sucedio circa 1985, posteriormente se montó en este gran conjunto. El cliente ha venido a nuestro laboratorio recientemente para valorar dicho conjunto. La conclusión es que la valoración actual es menor que lo que le costó en aquella fecha, mayormente debido a que no hay ninguna aguamarina, todas las piedras azules han resultado ser topacios.