www.goldandtime.org

Fuerte incremento del precio en diamantes de mayor calidad, agravado por la recuperación del dólar

La demanda se vuelca hacia el diamante a raiz del elevado precio del oro y la desconfianza financiera

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

 

 

 

La incertidumbre sobre los productos financieros y el alto precio del oro han desviado parcialmente la atención de los inversores sobre el mercsdo del diamante, provocando una fuerte tensión en los precios de los de mayor calidad, que se extiende a todos los tamaños, incluso los más pequeños.

 

 

 

Importantes alzas en los precios de los diamantes, contradiciendo el resbalón que sufrió el bruto en el verano. La demanda ha vuelto con más fuerza que nunca, incluso durante el habitualmente tranquilo mes de agosto, y ha impulsado fuertemente los precios de las calidades más altas, lo que se aplica incluso a las piedras más pequeñas. La selección vino sobr todo por la pureza creándose una fuerte diferencia entre la evolución de los precios de VS2 para arriba y las calidades inferiores. En el color se apreció alza más generalizada, pero aún así, colores de J para arriba también experimentaron una subida considerablemente superior a las categorías inferiores, que en el caso de las más altas, de G hacia arriba se aceleraron de forma mucho más acusada.

Donde se aprecia perfectamente esta tendencia de los precios es en la importación de bruto en Amberes, que en agosto cayeron un 5,8% en volumen, pero con alza del 54,3% en valor (dólares). Y no fue un efecto puntual por las vacaciones estivales, o por la evolución del tipo de cambio, pues en el conjunto de los ocho primeros meses del año, la baja de dichas importaciones de bruto fue del 4,5% en volumen, poco menos que la de agosto, mientras que el alza en valor supuso un salto del 5,2% hasta acercarse a los diez mil millones de dólares.

Con ello, el índice de precios del diamante de Amberes (ADI) se sitúa en agosto más de 100 puntos por encima de su homólogo de agosto de 2010, lo que supone un alza del 33%. Hay que hacer notar que este índice se calcula sobre los precios en dólares, pero aún aplicando correcciones cambiarias, está claro que el encarecimiento ha sido más que notable. Asimismo si lo contemplamos desde primeros de año el alza es similar.

Esto por lo que se refiere a los diamantes de más de 25 puntos. Para los inferiores se encuentran alzas variadas, que van del 15,6% para los de un cuarto de quilate hasta más del 46% para las melees. siempre en tasa interanual de agosto a agosto.

La más completa y actualizada lista de precios mayoristas de diamantes y otras gemas en el mercado español, en euros y actualizada diariamente, puede encontrarse en www.diamantesoro.org