www.goldandtime.org

OPINIÓN | JOSÉ LUIS FETTOLINI

Joyería ecológica, ética y sostenible

¿Cuál es el papel que juega la joyería en esta tendencia ecológica, que tiene más demanda cada día?

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
José Luis Fettolini.
José Luis Fettolini.

Una vez más, el sector de la moda textil supera en iniciativas e innovación al de la joyería. Estoy hablando de los modelos sostenibles que se implantan con gran difusión y repercusión de cara al consumidor final, inmerso en la tendencia ecológica y que demanda un producto más 'respetuoso'.

Este tipo de propuestas vienen con más fuerza por parte de los sectores que más daño han causado en el pasado y en la actualidad, con el objetivo de contrarrestar el mal ocasionado como es el caso del sector textil, donde las prácticas del comercio justo se han visto completamente vulneradas durante las últimas décadas, y el medio ambiente ha sufrido las peores prácticas en cuanto a contaminación ambiental y el consumo excesivo y descontrolado de los recursos naturales del planeta.

Otro de los sectores que atiende a este nuevo despertar es el de la alimentación, donde el consumidor ha emprendido una toma de conciencia sobre el uso de transgénicos y agentes químicos poco saludables que podemos encontrar en los alimentos, aumentando de este modo el consumo de productos orgánicos y naturales.

¿Pero cuál es el papel que juega la joyería en esta tendencia ecológica la cual tiene más demanda cada día? Si hacemos referencia a que los sectores que mayor daño han causado son los que están aportando mayores soluciones, ¿En que lugar se sitúa la joyería al respecto?

La respuesta a esta pregunta conlleva una búsqueda personal que debería realizar todo diseñador de joyas para saber cuáles son los impactos negativos que ocasiona su actividad de cara al medioambiente y a la ética social.

Pero como siempre, este sector juega con su hermetismo, siendo un tanto difícil aunar la información  necesaria. Pero lo realmente a destacar, es que la industria de la joyería es igual o peor en cuanto a sostenibilidad como lo es la industria de la moda textil, siendo el mayor contaminante en mercurio y otros agentes tóxicos, al mismo tiempo que las prácticas del comercio justo son tan solo una utopía.

Gracias a la toma de conciencia de muchos diseñadores, la joyería también está empezando a aportar sus propias soluciones sosteni-bles y ecológicas, una apuesta de futuro muy necesaria para conservar nuestros recursos naturales, donde los derechos sociales y laborales juegan un papel imprescindible para el desarrollo justo de cada persona o comunidad, independientemente de cual sea su nacionalidad.

José Luis Fettolini es director del aula WorkshopR2. Para más información sobre formación y otros temas de interés para la Joyería consulta la web www.workshopr2.com