www.goldandtime.org

CIBJO tratará en su próximo congreso la armonización entre los nombres comerciales y los técnicos

Un laboratorio tailandés alerta sobre la reciente denominación de 'rubíes orgánicos', mal utilizada

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

A menos de un mes para que la Confederación Joyera Internacional celebre su congreso en Brasil, la entidad publica otro de los informes que se debatirán en la reunión. En este caso, la comisión gemológica de CIBJO volverá a abordar un tema recurrente como es el uso inapropiado de términos como 'sangre de pichón', o 'azul real', en el caso de rubíes y zafiros.

CIBJO tratará en su próximo congreso la armonización entre los nombres comerciales y los técnicos

Y es que, según el informe, existe una fuerte demanda en el mercado para usar estos términos descriptivos en el rubí y el zafiro, pero lo que no está claro es cuándo se deben usar, puesto que no hay un estándar que corresponda a este colores.

No obstante, desde 2014 el GIA norteamericano utiliza su propias piedras máster con las que ya describen específicamente el color 'sangre de pichón' en los rubíes. El laboratorio tailandés GIT, también ha comenzado a utilizar estos estándares, en colaboración con el GIA, aunque ambas entidades coinciden en "existen factores más allá del color" para encuadrar las piedras en esas categorías, por lo que el debate se centrará en formular un estándar que pueda ser ampliamente aceptado y utilizado.

Los falsos rubíes 'orgánicos'

Precisamente el laboratorio tailandés ha alertado sobre una nueva denominación comercial denominada 'rubí orgánico', en la que se presenta a las gemas tratadas como 'libre de tóxicos' al, supuestamente, eliminar el cristal de plomo con el que suelen rellenarse sus fisuras.

Según un análisis más en profundidad de este laboratorio, al parecer existe una nueva técnica con la que se puede reducir la cantidad de plomo en el relleno, pero, en ningún caso, éste se elimina completamente. Por lo que no se puede denominar como 'toxic free'.

En segundo lugar, como puntualizan desde CIBJO, la denominación 'orgánica' sólo se puede utilizar a materiales de origen natural, como podrían ser el ámbar o el marfil, por lo que este nombre no se puede utilizar en el caso de los rubíes.

Pueden acceder al informe completo en este enlace