www.goldandtime.org

Fallece el joyero coruñés Juan Candame

Candame representó durante más de 20 años, a 12.000 compañías españolas como presidente de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros

jueves 15 de febrero de 2024, 07:00h
Fallece el joyero coruñés Juan Candame
Ampliar

El empresario y joyero coruñés Juan Manuel Candame Areosa falleció el pasado domingo a los 79 años de edad (Vilaboa, culleredo, 1944).

Candame, que fundó la joyería Candame en A coruña en 2965, fue todo un referente del sector joyero, que presentó a la joyería gallega a nivel internacional. Aprendió el oficio de joyero al terminar sus estudios de bachillerato y empezó su trayectoria profesional con un pequeño taller de joyería en A Coruña, que se convirtió en una gran fábrica en la que se realizaban íntegramente creaciones exclusivas en oro blanco y amarillo de primera ley, diamantes, perlas y piedras preciosas. Su expansión comercial e conllevó un gran reconocimiento internacional, y sus obras estuvieron presentes en los grandes escaparates españoles.

Asimismo, representó durante más de 20 años, a 12.000 compañías españolas como presidente de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR), fue pionero en instalar en A Coruña una fábrica escaparate, ejerció como escuela de formación para muchos profesionales, e impulsó y promovió a nivel internacional la joyería gallega, logrando con sus esfuerzo grandes ayudas de la Xunta de Galicia.

Además, llevó el pabellón Plaza Galicia a diferentes ferias nacionales e internacional, en especial la edición extraordinaria que celebró Inhorgenta Munich, fue fabricante y promotor de diferentes premios internacionales y participó activamente en eventos nacionales, como Iberjoya.

También fue creador de grandes piezas inolvidables, como el regalo que le hizo la Xunta a la duquesa de Lugo como regalo de boda, un collar y unos pendientes en los que recuperó diseños gallegos antiguos, pero dándole un volumen actual.

Desde la Asociación Española de Diseñadores 'Joyas de Autor' (AJA), han lamentado su fallecimiento y recuerdan la confianza depositada por Candame en la Asociación: "Él, en representación de su entonces Presidencia de la Asociación Española de Joyeros, brindó facilidades, y nos tuvo en cuenta cuando comenzamos nuestra andadura con algo tan novedoso como la Joya de Autor, y recogidos como Asociación de Diseñadores y Creativos de Diseño de Joyería 'Joyas de Autor'. Aún hoy, veintinueve años después, se sigue trabajando en crear piezas únicas, y esto fue y es posible por todos aquellos que confiaron en nosotros, como fue Juan Candame. Reciba nuestro cariño y admiración, y nuestro más sentido pésame para su familia y, a la familia joyera, por la despedida de un gran profesional, siempre innovando en esta profesión".