www.goldandtime.org

POR JACINTO SARDINERO

Reseña de la edición de abril 2023 de la Revista 'EL ECO Filatélico y Numismático'

viernes 31 de marzo de 2023, 07:00h
El número 1.327 de "EL ECO Filatélico y Numismático", correspondiente al mes de abril de 2023, dedica su portada a la presentación del estudio "El Correo sin Correos" del académico y vicepresidente de SOFIMA Eugenio de Quesada.
  • Artículo Filatelia EL ECO

    Artículo Filatelia EL ECO

  • Sumario EL ECO

    Sumario EL ECO

El número correspondiente al mes de abril de EL ECO incluye un suplemento de 64 páginas en color, que se distribuye conjunta e inseparablemente con la revista por cortesía de Subastas Europa, que incluye los capítulos del periodo pre Real Renta de Correos (siglos XV a inicios del XVIII) de la obra “El correo sin Correos”, del que es autor Eugenio de Quesada.

El estudio, volumen VII la Biblioteca de Estudios de SOFIMA, obtuvo el Premio Especial de Literatura Filatélica de 2022, Medalla de Oro Grande en la última EXFILNA y Medalla de Oro FIP en la Exposición Internacional LIBEREC.

EL ECO abre sus páginas de actualidad nacional con el nombramiento del nuevo presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, José Antonio Arruego.

El domingo día cuatro de marzo, finalizada la Asamblea anual de Sociedades Filatélicas que celebra la federación española FESOFI, tuvo lugar el cese a petición propia del quien, desde enero del 2012, ejerció la presidencia; Miguel Ángel García Fernández.

El académico Eduardo Consejo, al frente de la candidatura única y por aclamación de los académicos de número, ha sido elegido presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia, en sustitución de Jesús Sitjà.

FESOFI avanza en la organización de EXFILNA y Juvenia, que abrirán sus puertas en Teruel el 19 de abril, reuniendo las dos exposiciones más representativas de la Filatelia Española.

Dentro de la programación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en Cádiz del 27 al 30 de marzo, la Sociedad Filatélica Gaditana, inauguró el lunes 13 de marzo la Exposición Filatélica “Escritores y Escritoras en lengua española”, en la Oficina Principal de Correos de Cádiz.

EL ECO es una publicación hermana de GOLD&TIME, que publica su Empresa Editora, el Grupo NEXO

El 14 de marzo a las 12 h. en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lugo se presentó el sello de “Arte urbano. Mejor mural del mundo 2021. Julio César 21. Lugo”. Este Julio César de más de 20 metros, es obra de Diego Anido Seijas y se puede admirar en la pared lateral del edificio nº 133 de la Ronda de la Muralla. Esta obra fu elegida como el mejor grafiti del mundo en el 2021 por el portal Steet Art Cities.

En el patio de operaciones de la Oficina Principal de Correos de A Coruña se inauguró, el 10 de febrero, la exposición con los ocho sellos de la última serie que Correos dedica a mujeres celebres españolas.

El Círculo Filatélico y Numismático de Málaga ha inaugurado una exposición permanente en la Oficina Principal de Correos de Málaga. Esta muestra está formada por cuatro paneles en donde, de forma rotativa, los socios irán exponiendo sus más atractivas colecciones.

El 11 de marzo de 2023 se reunían en la Casa Museo de Rosalía, en Padrón (A Coruña) representantes de las Sociedades Filatélicas Gallegas para celebrar la Asamblea General Ordinaria de FEGASOFI en la que han estado representadas doce de las catorce sociedades que la forman.

La Exposición Mundial Especializada Thailand 2023, con patrocinio de la FIP, se celebrará, desde el 27 de noviembre al 2 de diciembre del 2023, en Bangkok. Excepto Astrofilatelia y Maximofilia, participarán todas las clases de competición de filatelia, incluida la de Tarjetas Postales.

La Sociedad Filatélica Gaditana inauguró la XXXII EXPOFIL Carnaval 2023, dedicada al autor de Carnaval Paco Rosado

Finalizan las páginas de actualidad nacional con la renovación por parte de EL ECO de su acuerdo con la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) Como “Órgano Oficial de la Filatelia Española”. Tras la renovación del convenio por un nuevo periodo de cuatro años, EL ECO continuará recibiéndose cada mes en las sedes de dos centenares de Sociedades Federadas, Federaciones Territoriales, Comisiones de Trabajo y Junta Directiva.

Dentro del Ciclo de Conferencias SOFIMA-FESOFI, Eduardo Consejo Prieto presento su estudio sobre “Los nuevos sobreportes aéreos para envíos categoría AO (otros objetos) de 1949”.

La sección dedicada a los Matasellos Especiales recopila y ofrece las improntas de marcas conmemorativas circulares y matasellos y rodillos de primer día de circulación.
Las páginas de Novedades Internacionales, sección coordinada por Rai Almeda, presenta las últimas emisiones de G. Bretaña: Carlos III, Serie Básica. Mónaco: Pilotos y coches. Croacia: Cultura Popular, Héroes de la PlayStation. Noruega: Arendal y Risor. Suiza: Viajes en Barcos de Vapor, 200 aniversario. Portugal: Serie Castillos y Fortalezas Fronterizas. Países Bajos: Vive la Naturaleza, Skrok y Skrins. Hungría: Bicentenario del Conde de Andrassy. Nueva Zelanda: Catalina Mansfield 1888-1923 y Francia: Oficios de Excelencia.

Se finaliza con el calendario de Exposiciones Filatélicas Internacionales y la sección Últimas Emisiones que muestra imágenes e informa detalladamente de las nuevas emisiones españolas.

En este número, además, cuatro interesantes artículos de filatelia. Dentro de la serie de artículos “Precursores” David González Corchado, de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, presenta la cuarta parte del tema “Postas, Correos y Caminos en España” con el título “Los Correos Extraordinarios”. Eugenio de Quesada, miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, presenta la primera parte de su estudio “El Correo sin Correos” bajo el título “Sobre la aprehensión de las cartas de fraude y fuera de valija por la Real Renta de Correos”. Félix López López, de la Asociación Filatélica de Pineda del Mar, nos trae su trabajo sobre las viñetas emitidas en Argentona, una población situada en la comarca del Maresma de Barcelona, con el título “Canties d’Argentona” para finalizar con ¿La primera Exposición Filatélica en Alicante? un interesante estudio realizado por José Ivars Ivars, de la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA).

La sección Filatelia de Juventud nos informa sobre los preparativos que se están llevando a cabo de cara a la próxima exposición JUVENIA 2023. El pasado mes tuvo lugar el fallo del concurso UN SELLO PARA TERUEL convocado por Correos y la Comisión de Juventud de FESOFI con motivo de la celebración en la capital aragonesa de la XXVIII edición de la JUVENIA.

La sección Filatelia de Juventud dedica sus páginas centrales a ¿Los sellos prohibidos? A nadie se le puede prohibir coleccionar lo que quiera: vitolas de puros, postales, azucarillos o cromos de la liga de fútbol por poner algunos ejemplos, pero por propia decisión y sin que nos engañen.

Los filatelistas coleccionan sellos y todo lo relacionado con el mundo postal (matasellos, enteros, franqueos mecánicos...) que corresponde a servicios prestados por el Correo de los distintos países. Y, como se han emitido ya más de un millón de sellos diferentes de todo el mundo, y la filatelia es una actividad que genera grandes beneficios, existen desaprensivos que intentan aprovecharse de los coleccionistas y especialmente de niños y jóvenes.

Con el conocimiento adquirido sobre los “sellos prohibidos”, los Juegos de Jufi nos presenta ocho sellos de los que debemos señalar que cuatro elegiríamos para nuestra colección.

La sección “Monedas de Colección” informa que, con motivo del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, se emite una serie de monedas de colección compuesta por una moneda de 4 escudos de 200 euros, un cincuentín de 50 euros y una moneda cuadrada de 10 euros.

Patrocinado por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato Italiano, la sección Euro Noticias, coordinada por Jacinto Sardinero, presenta las últimas novedades de Alemania: 1275º Aniversario del nacimiento de Carlomagno y El Maravilloso Mundo de los Insectos: La Mariquita. Austria: La danza de la Abeja y Una hermosa flor: La nomeolvides.

Eslovaquia: Centenario del nacimiento de Viktor Kubal. Finlandia: Primera Ley de Conservación de la Naturaleza de Finlandia. Francia: Eugène Delacroix: La libertad guiando al pueblo. Elisabeth Vigée le Brun: María Antonieta con una rosa. Kitagawa Utamaro: Niña soplando en un tubo de vidrio y Las aventuras de Naruto. Italia: Eva Kant: La protagonista femenina del cómic Diabolik y Cien años de la Fuerza Aérea Italiana. Malta: Stanisław Lem y Carlos III Rey del Reino Unido para finalizar con Portugal: Serie Anual de Bebés 2023 y Luc Luycx y Vitor Santos

En este número dos interesantes artículos de Numismática. Luis Amela Valverde, de la Asociación Numismática Española (ANE), SCEN y SIAEN, escribe “KAMNASKIRES III” y Miguel Ibáñez Ártica, doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Ciencias, nos habla de los “Jetones de Carlos III ‘El Noble (1387-1425)”.

EL ECO ofrece, además, las entrevistas realizadas a Leire Díez Castro, Directora de Relaciones Institucionales, Filatelia y Retos de Futuro de Correos y José Antonio Arruego Sanz, nuevo Presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI)

“Ferias del Coleccionismo” nos trae el calendario con las Ferias que se desarrollarán próximamente en España.

La sección Actualidad Numismática, coordinada por José María Duchel y Rocío Ruiz, nos informa de los Tremis visigodo de Sisebuto de la ceca Ispali de Sevilla. Catálogo de la Monnaie de Paris de la Colección 2023 y localizado un tesoro de monedas medievales en Holanda.

José María Duchel en su sección de Novedades Numismática presenta las monedas de Nueva Zelanda: Moneda ‘Kiwi’, el kiwi rayado del sur. Corea: Parques: Seoraksan, Chiaksan y Wolchulsan. Ucrania: Homenaje a la ciudad de Ojtirka. Chequia: 500 años del nacimiento de Blahoslav. Camboya: Leopardo nublado (Neofelis nebulosa). Sudáfrica: The ‘Big Five’: Serie II, El leopardo. Suiza: Teleférico de Klein Matterhorn. Gran Bretaña: El fuerte ‘Toro de Clarence’. Australia: Centenario de la organización Legacy. Canadá: Batallón de Construcción Nº 2 y EE.UU.: Enmienda a la Constitución, Libertad de prensa.

Mamen Martínez completa las Novedades Numismática con las fichas técnicas con imágenes de las acuñaciones de Burundi, Camerún, Canadá, Germania, Islas Cook, Niue, Palau y Samoa.

Finalmente se informa de las próximas Convenciones y Ferias Numismáticas.

Jacinto Sardinero