www.goldandtime.org

Las galerías de joyas que se han expuesto en la 68ª edición de BRAFA

miércoles 15 de febrero de 2023, 07:00h
Joyas VKD
Ampliar
Joyas VKD
Durante la edición de 2023, se ha elegido un tema acorde a la iniciativa de la Región Bruselas-Capital, que consagrará 2023 como año del Art Nouveau.

El stand de la Fundación Rey Balduino se compondrá exclusivamente de obras del Art Nouveau

Algunas de las galerías que se presentan en esta feria son:

-Barbara Bassi

La galería Barbara Bassi abrió sus puertas en 1982 en Cremona (Italia), creada por una antigua familia de comerciantes especializados en numismática, piedras preciosas y perlas. Mantienen una relación exclusiva con la Maison Mario Buccellati, basada en una larga amistad personal con la familia. También están presentes en la galería joyas antiguas firmadas por Webb, Cartier, Van Cleef & Arpels, Bulgari, los raros Cummings, Perretti, Tiffany, así como relojes suizos de Gubelin, Boucheron, Piaget, Cartier y prestigiosas piezas antiguas de plata. En 2000, la galería inició una colaboración con joyas de artista editadas por Marina Ruggieri de Verona (Italia), especializada en esculturas portátiles de Arman, Miguel Berrocal, Pol Bury, Raymond Hains, Fausto Melotti, Mimmo Rotella, Turi Simeti, Yoko Ono, y muchos otros artistas internacionales.

-Bernard Bouisset

Desde 1992, la Galería Bernard Bouisset se especializa en joyas antiguas únicas y de gran calidad, como brazaletes de cintas Art Déco, colgantes "negligé" de alrededor de 1910 y anillos de diamantes en forma de aguja. La galería se centra principalmente en diseños exquisitos de Chaumet, Boucheron, Cartier y Van Cleef & Arpels. Desde hace veinte años, participa regularmente en ferias como la Bienal de París y otras de Bruselas y la Costa Azul.

-Collectors Gallery

Collectors Gallery está especializada en joyas y obras de arte vestibles de los siglos XX y XXI de artistas y diseñadores como Pol Bury, Sophia Vari, Louise Nevelson, Giorgio Facchini, Georg Jensen, Vivianna Torun Bülow-Hübe, Line Vautrin, Ettore Sottsass, Fernand Demaret, Claude Wesel... que se presentarán en la feria. Para la edición de 2023, Brafa rinde homenaje al Art Nouveau. En homenaje al espíritu optimista de principios del siglo XX, cuando las técnicas innovadoras -en particular la investigación botánica- allanaron el camino hacia el futuro, la Galería de Coleccionistas propone descubrir un magnífico jardín de modelos de Didáctica de la Botánica fabricados en esa época por la empresa alemana R. Brendel.

-Epoque Fine Jewels

Epoque Fine Jewels fue fundada en 1958 por Nicole Verschuere y es hoy uno de los principales anticuarios y joyeros de la época. La galería está especializada en las mejores joyas de los siglos XIX y XX, con especial atención a los periodos Art Nouveau y Art Déco. La colección incluye piezas únicas y exquisitas de joyeros famosos como Cartier, René Lalique, Van Cleef & Arpels, Boucheron, Mauboussin y Tiffany. En la actualidad, Epoque Fine Jewels sigue siendo una empresa familiar con sede en Bélgica. Expone en los principales certámenes de arte nacionales e internacionales, como TEFAF Maastricht, PAN Amsterdam y Masterpiece London.

-Gioielleria Nardi

En Brafa, Nardi presentó algunas nuevas y excepcionales piezas de joyería de "arte ponible", como la nueva colección Leone. El León, símbolo "por excelencia" de fuerza, valor y virtud y símbolo de Venecia, ha sido reinterpretado por Nardi. Realizada con la más fina artesanía, esta colección de pulseras, pendientes, broches y gemelos, está hecha con oro negro y plata bruñida y decorada con diamantes de color blanco y marrón. El reverso del broche lleva grabadas las palabras "Pax tibi, Marce, evangelista meus": según la leyenda, son las palabras que un ángel dijo al santo que naufragó en la laguna. En su sueño, el ángel adoptó la forma de un león alado y anunció a Marcos que encontraría descanso en aquella tierra ("Hic requiescet corpus tuum").

-VKD Jewels

VKD Jewels (NL) se incorporó por primera vez este año, a la sección de joyería de la Feria. La galería, ubicada en Uden (Países Bajos), cuenta con una colección que incluye una gama única de alta joyería y joyas excepcionales realizadas por los principales diseñadores mundiales de los s.XIX y XX, tales como Van Cleef & Arpels, Cartier, Bulgari, Buccellati, Tiffany y David Webb.

Además, ofreció un singular brazalete de René Kern en oro amarillo y blanco de 18 quilates. La crin del caballo está compuesta de oro y mechones engastados con diamantes, mientras que la frente está tallada en lapislázuli. Alemania, hacia 1960. Con sede en Düsseldorf, René Kern fue la dirección glamurosa de piezas de joyería excepcionales en los años sesenta y setenta. Entre sus clientes figuraban gigantes industriales alemanes, así como el Sha de Persia y el rey Hassan de Marruecos.

Finalmente, en cuanto a las ventas realizadas dentro de la sección de joyería, La Galería de los Coleccionistas (BE), se separó de un anillo de Ettore Sottsass, Mane, en oro de 18 quilates y lapislázuli, procedente de la exposición "La Seduzione", celebrada en 2002 en Verona.