www.goldandtime.org

Susana López presenta su obra en la Galería Luis Méndez

jueves 05 de enero de 2023, 07:00h
Susana López presenta su obra en la Galería Luis Méndez
Ampliar

La propuesta de esta artista mirobrigense, poseedora del “Premio Extraordinario de Grado en Bellas Artes” de la Universidad de Salamanca, está compuesta por una selección de dibujos realizados con técnicas tradicionales como el carboncillo y los lápices de color, junto a métodos menos frecuentes, como el bolígrafo.

Ricardo Núñez, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca coordina una nueva exposición, la número 24 desde que comenzara su interesante colaboración con la Galería Luis Méndez el año 2015, dando a conocer la obra muchos alumnos egresados de la facultad salmantina.

"El que Susana López sea psicóloga, puede que le sirva para entender que la mente no basta para explicar qué es el ser humano. Puede que fuera la razón que le llevara a seguir la llamada de su amor por el dibujo, en una de esas recias vocaciones tardías preñadas de dudas, fulminadas por su Premio Extraordinario de Grado en Bellas Artes.
Sus dibujos revuelven el enorme cajón de sastre que llamamos entorno, infinito mundo de objetos y seres sin valor, para rescatarlos, mimarlos y dotarlos de luz. Partir de lo simple, convertirlo en complejo, nuevamente reconstruirlo y regresar a la sencillez. Viaje que precisa de la sola herramienta de una mirada articulada en forma de estaciones donde apearse: asombro, gracia, mensaje, reflexión, cuestionamiento, duda, denuncia.

Puede que en la forma de sus últimos trabajos en bolígrafo se rastree la misma pulsión, la de otorgar dignidad a una técnica en principio alejada del amparo de los salones de alta cultura.

Un bolígrafo que también le sirve para enredarse en nuevos caminos y visiones como el retrato, el bodegón o apelar a los signos de identidad de su tierra charra.

Picasso contaba que el arte es una mentira que te permite comprender la verdad. Tal vez tras la reivindicación y la demolición controlada de la realidad de Susana López se revela el infinito poder de una mirada en la búsqueda de esa esquiva verdad."

Abel Atalanta

La Galería Luis Méndez, en C/ Meléndez 8 de Salamanca, inauguró esta muestra el viernes 20 de enero a las 21:00h.