www.goldandtime.org
Investigadores de la Universidad de Waterloo encuentra residuos de 2.500 millones de año en un rubí
Ampliar

Investigadores de la Universidad de Waterloo encuentra residuos de 2.500 millones de año en un rubí

miércoles 17 de noviembre de 2021, 07:00h

Investigadores de la Universidad de Waterloo han descubierto residuos dentro de un rubí de 2.500 millones de años mientras analizaban algunas de las piedras preciosas de colores más antiguas del mundo. El residuo de grafito, una forma pura de carbono, los lleva a creer que pueden ser los restos de vida microbiana.

Chris Yakymchuk, profesor de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Waterloo en Ontario, comentó: "Es la primera vez que vemos evidencia de vida antigua en rocas que contienen rubíes".

Es la primera vez que vemos evidencia de vida antigua en rocas que contienen rubíes

Utilizando el análisis de los isótopos y analizando la proporción de carbono en el grafito, los investigadores pudieron concluir que el grafito era, de hecho, restos de materia viva. El profesor Yakymchuk dice que con el tiempo, las criaturas y organismos antiguos enterrados en la tierra se han convertido en el gas y el petróleo de hoy, y los enterrados más profundamente en la tierra y más cerca de su núcleo se han convertido en grafito, que es lo que está estudiando el equipo.

En el momento en que vivía este microorganismo, había mucho menos oxígeno en el planeta, por lo que no habría habido otra forma de mantener la vida que no fueran los microbios y las algas. Este tipo de organismo era probablemente una forma de cianobacterias, que fueron la primera vida en la tierra: tomar la luz del sol y convertirla químicamente para crear el oxígeno que, con el tiempo (miles de millones de años), permitió que existieran organismos vivos más complejos.

Quizás lo más sorprendente es que el grafito puede ser la única razón por la que existe el rubí. La química de las rocas circundantes se modificó por la descomposición del carbono, creando condiciones favorables para el crecimiento del rubí. Sin el grafito, los modelos muestran que el crecimiento del rubí simplemente no habría ocurrido.

Estos factores aumentan el entusiasmo por este descubrimiento, ya que es la primera vez que se encuentran signos de vida en una piedra preciosa de color. Esta gema en particular, junto con los hallazgos recientes en diamantes continentales súper profundos, indican que la tecnología ha avanzado lo suficiente, que ahora podemos desbloquear información sobre el origen de la vida en la tierra a través de piedras preciosas. Como gemófila, me encanta conocer los adornos brillantes que "ooh y ahh" nunca dejamos de enseñarnos cosas nuevas, una y otra vez, parece.

.