www.goldandtime.org
Éste es el programa del Congreso de Joyería de Córdoba

Éste es el programa del Congreso de Joyería de Córdoba

jueves 16 de septiembre de 2021, 07:00h

Han pasado 31 años desde que se celebrara el I Congreso Nacional de Joyería en Córdoba, de la AEJPR, que no tiene nada que ver según ellos mismos han comunicado, con este otro congreso de 2021.

En aquellos momentos, el Sector español estaba pasando por un momento crucial en su historia.

Por aquel entonces, la joyería era una industria pionera en la internacionalización. No fueron pocas las firmas que ya habían entrado en la exportación cuando otros muchos sectores ni se lo habían planteado. Mercados como el árabe conocían ya el producto español y una joyería potente se acercaba a otras áreas dando a conocer el “Made in Spain”.

Por otra parte, en el mercado interior, el sector, como otros, se enfrentaba en aquel momento a un cambio de legislación con la implantación del IVA.

El Impuesto sobre el Valor Añadido planteaba unas circunstancias especiales y específicas en el segmento de la joyería y de los metales preciosos.

Este I Congreso ofreció un marco de interesantes debates en un escenario especial, la ciudad andaluza como cuna joyera. Muchos fueron los empresarios y profesionales que participaron en los mismos, llegando a importantes conclusiones en beneficio del sector.

Por qué celebrarlo ahora...

Desde entonces, hasta ahora, no se ha vuelto a llevar a cabo un segundo Congreso en el que se pudiera debatir sobre temas que cada día se suscitan y que deben ser analizados, actualizados y/o impulsados.

El panorama actual, nacional e internacional, derivado de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, nos han puesto sobre la mesa la necesidad de un análisis profundo y un replanteamiento de las estrategias sectoriales, y es en el marco de un II Congreso donde están seguros de que deben ser debatidas.

Manteniendo la esencia del I Congreso, será Córdoba, ciudad joyera por excelencia, la que acogerá este II Congreso que tendrá lugar durante los días 28 y 29 de septiembre de 2021 en modalidad semipresencial.

El congreso está dirigido a empresarios y profesionales del Gremio y sus afines que podrán participar de forma presencial, previa inscripción y hasta completar aforo, o de forma virtual a través de esta plataforma, previa inscripción. Entre los temas que trataremos se encuentran:

  • Ley de Metales Preciosos.
  • El mercado Post-Covid.
  • Nuevas formas de fabricación.
  • Tendencias en diseño 2022-2023.
  • Dignificación del sector.
  • Formación.

"Os invitamos a participar en este evento que estamos preparando con la máxima atención y detalle, para poder ofrecer un excelente programa que esperamos facilite el debate y el punto de partida para conseguir un sector más fuerte y unido", declara Milagrosa Gómez Cabello, Presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy y Presidenta de la Confederación de la Joyería de España.

Programa Preliminar detallado

  • Ley de Metales Preciosos. ¿Se adapta y da respuesta a las situaciones actuales que demanda el sector y el mercado?
  • Mercado posCOVID-19: La transición digital justa. Comercio online.
  1. El rol de la tienda y su futuro.
  2. Exportación online. El rol del fabricante o del exportador

  • Tendencias en diseño 2022 y 2023.

  • Responsabilidad Social, Calidad, Certificaciones y Desarrollo Sostenible.

  • Ayudas a la I+D+i y fondos europeos en el sector joyero.

  • La necesaria dignificación profesional. Formación profesional y universitaria.

  • Sesión motivacional. VENDER COMO CRACKS