www.goldandtime.org

Los diamantes naturales frente a la alternativa de laboratorio

martes 06 de abril de 2021, 07:00h
Roy Safit
Roy Safit
Por Roy Safit | Los diamantes creados en laboratorio han sido retratados como un monstruo que está ganando ritmo en el carril rápido de la autopista de piedras preciosas. La desaparición de la industria de las perlas naturales, tras la introducción de las cultivadas durante las primeras décadas del siglo XX, constituye una severa advertencia para la industria del diamante.

En la superficie, al menos, este escenario apocalíptico para los diamantes naturales está cobrando impulso. Según la consultora Bain la producción de diamantes sintéticos se acerca a los 7 millones de quilates anuales: un crecimiento de dos dígitos en los últimos dos años. Los costos de producción están bajando rápidamente, lo que repercute en los ahorros de costos a los minoristas y sus consumidores. De la mitad del costo de un diamante natural en 2019, un diamante pulido creado en laboratorio ahora cuesta un tercio del real.

Esta tendencia bajista parece encaminada a fomentar la expansión en el mundo más amplio de la joyería fina, especialmente con el crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia de COVID-19. Si los clientes no pueden diferenciar entre productos naturales y de laboratorio, la confianza eventualmente se erosionará, como sucedió con las perlas. ¿Cierto?

Bueno, no tan rápido. Los objetos en el espejo retrovisor pueden parecer más cercanos de lo que están. Profundiza un poco más y surge una imagen diferente, pues la industria de los diamantes naturales parece haberse mantenido firme ante este competidor presente.

Cerrando filas

En primer lugar, quien está advertido está prevenido. A diferencia de la industria de las perlas, que estaba saturada de perlas cultivadas y carecía del poder colectivo para defenderse, la industria de los diamantes naturales estaba mejor preparada para desagregar los dos mercados desde el principio. En lugar de esperar a ver qué sucedería, la industria se ha comprometido en la oferta y la demanda del mercado invirtiendo en su propia tecnología de diamantes sintéticos, para usos específicos, como en aplicaciones industriales donde la belleza y rareza de un diamante natural no es realmente necesaria.

La industria también se ha mantenido unida. Cuando Martin Rapaport probó la temperatura de su base de suscriptores en 2019, preguntando si su Lista de Precios debería incluir diamantes creados en laboratorio, la respuesta fue un rotundo 74% en contra. Caso cerrado.

A continuación, la tecnología ha ayudado a la transparencia. Por ejemplo, la rápida sofisticación de los equipos de detección significa que los diamantes creados en laboratorio no tienen porqué entrar en la cadena de suministro. Dado el incentivo para que los delincuentes se infiltren en la industria con materiales sintéticos, este avance es fundamental para proteger la integridad de los naturales.

Beneficios no previstos

¿Es posible que el aumento de diamantes creados en laboratorio haya hecho un favor a la industria de la piedra natural? Las marcas líderes del mercado han ganado un punto de diferenciación con el uso de piedras naturales que pueden dominar un posicionamiento premium. Además, con una solución como la plataforma Everledger, pueden identificar dónde se extrajo ese diamante, sus características y huella de sostenibilidad pueden salir a la luz, y los consumidores pueden interactuar con ellos en una plataforma móvil que se puede personalizar según las especificaciones exactas de sus pautas de marca.

El surgimiento de los diamantes sintéticos es también un motor que impulsa a los diamantes naturales a mejorar su juego en términos de sostenibilidad, transparencia y bienestar social, que son temas cada vez más prioritarios para los consumidores, los inversores y la cadena de valor.

Roy Safit es vicepresidente de Desarrollo Comercial y Jefe de país en Israel e India de la consultora Everledger