www.goldandtime.org
Diagnóstico del Estado del Sector: 12 píldoras desde Cataluña para abordar los cambios y los retos
Ampliar

Diagnóstico del Estado del Sector: 12 píldoras desde Cataluña para abordar los cambios y los retos

lunes 30 de noviembre de 2020, 07:00h
A partir de las 12:00 de mañana martes (hora española) y hasta las 14:00 todos los profesionales que lo deseen pueden unirse a una cita online organizada desde el Colegio de Joyeros, Relojeros y Gemólogos de Cataluña en la que 12 destacados miembros del empresariado joyero y de esta asociación abordarán, desde diferentes puntos de vista, la situación que atravesamos y sus propuestas de futuro en un formato muy breve y conciso.

ACCEDE DESDE AQUÍ A LA CRÓNICA DE LAS INTERVENCIONES

MERCEDES RAMÍREZ DE CARTAGENA. Copropietaria de una joyería en la ciudad de Girona. Presidenta del Consejo Territorial del JORGC

El papel de las asociaciones en el momento actual

ME agradaría hacer una pequeña reflexión, desde mi experiencia personal, sobre la importancia del asociacionismo en los momentos que vivimos y en el futuro. Las dificultades que está sufriendo el comercio, tanto en el territorio como en el sector, nos plantean nuevos retos que serán más fáciles de afrontar si estamos juntos. Sumamos experiencias personales, esfuerzos y conocimiento.

ROMAN PALLARÉS BACH. Propietario de una joyería en St Just Desvern durante 30 años, fabricante y distribuidor de marcas. Hoy Presidente de la Sección de Comercio del JORGC

Las posibilidades para el 'retail' de nuevas tecnologías, mediante la interacción con nuestros clientes a través de las Redes Sociales, ofreciendo servicios más rápidos y profesionales

Hace años que vivimos grandes cambios en los hábitos de compra. Muchos nos llevan al incremento de las ventas on-line. Los escaparates físicos cada vez venden menos. Como contrapartida, aumentan los encargos de piezas únicas y la transformación de joyas para actualizarlas. Las nuevas tecnologías nos permiten hacer joyas personalizadas, disminuir el tiempo de fabricación y ofrecer presupuestos más rápidos y profesionales incluyendo renders digitales y una posible impresión de la pieza para valorar tamaños y volúmenes. Todo ello siempre acompañado de un asesoramiento presencial o por videoconferencia en el caso del online, resulta imprescindible.

Algunas estrategias comerciales optan por alternativas de servicio enfocadas tanto a la joyería como la relojería, también necesarias para el sector. Otros han cambiado el concepto multimarca para diseñar, fabricar y vender sus creaciones con un componente importante de artesanía promocionando su propia marca.

Mediante las redes sociales tenemos la posibilidad de hacer propuestas dirigidas a nuestros potenciales clientes. Hoy la situación actual ha provocado que muchos de nosotros aprovechamos esta inercia para encontrar la manera de relacionarnos con nuestros clientes a través de las redes sociales e incluso conseguir otros nuevos aumentando nuestras ventas online. Lo importante es poder continuar ejerciendo la profesión que nos apasiona y, a ser posible, con éxito.

DAVID VENDRELL PEDROLA. Copropietario de Unión Suiza. Responsable y propulsor de la marca Misui

El comercio multimarca y su gran reto

Cada vez son más las marcas que apuestan por su propia red de distribución para llegar directamente al consumidor final y en la que la venta online abre nuevos escenarios en el mundo del retail. Este y otros aspectos son uno de los grandes retos de los negocios multimarca. Qué oportunidades y nuevos caminos puede ofrecer esta situación para nuestro sector. Intentaré hacer una visión muy resumida de todas estas incertidumbres desde mi punto de vista.

CARLES TUBELLA. Vicepresidente 3º del JORGC, con establecimiento en Reus desde 1983, ex tesorero Cámara Comercio Reus, Consultor en arte y joyería histórica

La compra presencial a los sectores del lujo: acto social

LLUIS COMÍN. Lluís Comín, joyero y gemólogo, estudió en la Escuela Massana, con tienda, taller y galería de joyería contemporánea en Barcelona. Hijo de joyero (Lluís Comín Peña) del que aprendió el oficio y padre de joyera (Elena Comín)

La joya es mucho más que una mera ornamentación, es mi forma de expresión artística

En los momentos oscuros que vivimos, reflexionar brevemente sobre la humanización que representar y representa el trabajo manual especialmente la joya desde su origen, nuevas tecnologías, nuevas costumbres pero la joya manual estoy seguro que tendrá se su espacio, junto con todas las formas de joyería

GEMMA LÓPEZ YUSTE. Joyera y Maestro Artesana, con 30 años de experiencia. 3ª generación de familia de joyeros. Presidenta de la sección de Artesanos del JORGC

Cómo afrontar positivamente todo el que el Covid nos está afectando a través de nuevas maneras de comunicarnos

Reflexiones sobre la forma que esta pandemia nos ha removido, en todos los sentidos tanto en nivel anímico, creativo, comercial, etc. Ha hecho que el sector, sí o sí, se haya tenido que renovar ante la evidencia de las nuevas tecnologías y nuevas maneras de hacer para estar en contacto con el cliente y tener visualización buscando formas diferentes de comunicarnos para poder interaccionar con los clientes, tanto virtualmente como presencialmente.

Haciendo tiendas online, visitas personalizadas, citas previas, webs, presencia en las diferentes redes sociales, etc. Quien no haga los deberes en este sentido lo tendrá más difícil para salir adelante. En cambio, tener cuidado de lo que nos rodea, con creaciones haciendo un mundo más sostenible, y saberlo transmitir es un muy buen camino para seguir. Creo que hay que saber encontrar el equilibrio, por ejemplo en el caso de un artesano, ha sido reflexionar que es lo que quieres transmitir y ser consecuente con tu obra, y una vez tienes unas piezas que te representan, debes saber a qué público quieres dirigir y encontrar los canales adecuados por tener visibilidad y comunicarte con ellos.

SILVIA SIERRA ALBALADEJO A lo largo de 29 años de empleo ha sido emprendedora con varios proyectos personales y coopropietària una galería en el centro de Barcelona, además ha comisariado diversas exposiciones. 2019 recibe el galardón de artesanía JORGC. Actualmente es la Presidenta de la sección de Diseño y Creatividad del JORGC y trabaja en su propio proyecto creativo.

"Artes Aplicadas Contemporáneas?"

Las Artes Aplicadas como expresión del "hacer es pensar". Valores añadidos en la contemporaneidad, implicando asÍ a la realidad al creador y portador de la joya. Los valores añadidos en la contemporaneidad son aquellos que implican a la hora creador y portador a la realidad a través de la joya.

Es con esta idea de que aprendemos a dar respuestas sociales y contemporáneas a través de objetos, de joyas, de imágenes ... Reflexión y denuncia en el nuevo escenario actual a través de la creación, interrelacionando el entorno, la cultural, la política y la sociedad. El pensamiento unipersonal y colectivo como motor y paradigma creativo.


ACCEDE DESDE AQUÍ A LA CRÓNICA DE LAS INTERVENCIONES


ALFRED PERIS DURBAN. Actualmente jubilado, tras ser relojeros 53 años de los cuales 46 años con taller propio, haciendo reparaciones para tiendas y los 25 últimos años con propietario del Servicio Técnico del grupo LVMH y actualmente presidente de la Sección de Relojería del JORGC desde hace 5 años.

Las medidas que han iniciado o añadido los talleres de relojería para enfrentarse con la COVID19

ROSA TOUS. Gemología de profesión, vicepresidenta corporativa de TOUS desde el 2013 y actualmente Vicepresidenta segunda del JORGC.

La Escuela TOUS de joyería y oficios artesanos como proyecto socio-educativo

Escuela TOUS de joyería y oficios artesanos es un proyecto socio educativo que vela por el futuro del oficio de la joyería y apuesta por el talento de los joyeros del mañana. Con acuerdos de colaboraciones con las principales escuelas de joyería de España, Portugal y México con formaciones presenciales desde su inicio en 2018, y que en estos momentos estamos adaptando el contenido en formato virtual, para continuar con nuestro compromiso de formación, y con el objetivo de llegar a un número de alumnos más amplio.

De la mano de mentores con una larga trayectoria dentro de la compañía, los jóvenes aprendices tienen la oportunidad de conocer el compromiso de TOUS entre los que destacamos el de la sostenibilidad porque entendemos las joyas como piezas perdurables.

Aprovecho para resaltar que estas capacitaciones nos permiten poder integrar al nuevo talento dentro de nuestro equipo de joyeros, tanto directa como indirecta. Creo que es una buena oportunidad para renovarse y creer más que nunca en tus posibilidades, porque se pueden abrir nuevos canales para poder hacerte comer a conocer.

ROC MAJORAL. Orfebre de segunda generación a Majoral joyeros. Ganador del Premio JORGC 2014

Breve reflexión en positivo sobre las crisis, y cómo éstas cambian nuestras empresas.

Ya superamos crisis pasadas (nuevas estructuras, nuevas estrategias empresariales, preparar empresas sXXI). Algunos caímos, levantar y brindar St Eloi Nueva crisis: lima estructura, puliremos la gestión y bruñido los talleres. Lo que quede será aún más precioso: Empresa fuerte y optimizada, competente en un mercado cada vez más virtual y, ahora sí, priorizando valora éticos y de sostenibilidad que ya son imprescindibles para afrontar un futuro incierto.

JUAN GOMIS. 40 años viviendo en el sector me han permitido conocer aspectos y realidades muy diversas relacionadas con la joyería. Desde hace 6 años tengo la suerte de participar en el proyecto de creación de la marca Misui, lo que me permite aprender y vivir colectivamente un proyecto ambicioso y difícil pero sobre todo ilusionante.

La joyería en el siglo XXI

Mi visión de la evolución de joyería y su función, en relación a los cambios producidos en la conciencia colectiva a partir de las revoluciones y los movimientos sociales

JOSEP MIQUEL SERRET. Colegiado num 0034, CEO Y co-fundador de Facet

La fabricación del futuro en España

ACCEDE DESDE AQUÍ A LA CRÓNICA DE LAS INTERVENCIONES