www.goldandtime.org

India empieza a ver en el diamante sintético un nicho de mercado

Sus exportaciones crecen frente a la caída de los naturales

jueves 01 de octubre de 2020, 07:00h
India empieza a ver en el diamante sintético un nicho de mercado
Ampliar
Aunque hay que aclarar que estamos hablando de volúmenes muy pequeños, es significativo que mientras las exportaciones de diamantes pulidos naturales procedentes de India caían un 22% el pasado mes de agosto, las de diamantes creados en laboratorio se incrementaron el 40% durante ese mismo mes.

El corte y pulido de diamantes sinteticos en la India representa una minúscula fracción respecto al de naturales en bruto: Sólo el 4% de su mercado del diamante, y eso a pesar de que ya hay cerca de 2.000 empresas —principalmente en Surat— dedicadas a la talla de los diamantes creados.

Pero la pandemia ha resultado positiva para este segmento de la talla. Después de los confinamientos en el país que duraron hasta mayo, el alza en las exportaciones supuso un 37% en junio, el 22% en julio y el 40% en agosto, con un volumen de 266 millones de rupias (unos 4,4 millones de euros), según datos del Gems and Jewellery Export Promotion Council (GJEPC) indio.

Y desde esta entidad, un responsable asegura que el “grueso de la demanda procede de EE.UU” hacia donde va el 50% de la producción India. “Los norteamericanos se ven más interesados por los diamantes sintéticos debido a su menor coste, en torno a un 60% por debajo del de los naturales” explican desde el organismo exportador.