www.goldandtime.org

El proyecto Denisova recupera el lado más ancestral de la joyería

martes 29 de septiembre de 2020, 07:00h
El proyecto Denisova recupera el lado más ancestral de la joyería
Ampliar
Recuperar la pasión por las joyas, que ha sido una constante y una “necesidad” desde los inicios de la Humanidad

Con este hilo conductor nace el Proyecto Denisova, una iniciativa impulsada por la joyera Raquel Lobelos con la que busca poner en valor la joyería entre el público final a través de un certamen en el que los artistas contemporáneos puedan elegir una pieza del pasado, y la versionen en el presente. El plazo de inscripción se abre el 30 de septiembre

¿Pero cómo comienza esta historia? El proyecto arranca, nos cuenta la autora, con la noticia que justo ahora hace diez años salta a la luz pública tras el descubrimiento, en una cueva de Denísova, Rusia, de una falange de un dedo y un diente. Son solo estas dos muestras, y gracias a los avances científicos se llega a la conclusión que Neandertales y Homo sapiens han convivido con otra especie humana, que se bautiza con el nombre de su localización, los denisovanos.

Gruta en la localidad siberiana de Denisova, donde se encontraron los restos de estos homínidos junto a los primeros vestigios de joya elaborada

“Este descubrimiento ya es increíble, y explica aportes genéticos de algunas poblaciones humanas del planeta con ciertas diferencias en el ADN con respecto al resto. Pero lo que a nosotros nos emociona es que en el nivel 11 de la cueva aparece un tocado y un anillo de marfíl de mamuth, y además una pulsera de clorita tallada y pulida, con un agujero en el centro del que cuelga otro anillo datado en 50.000 años" añade Lobelos.

A la derecha, fragmento de brazalete elaborado en clorita, junto a una reconstrucción de cómo habría sido su uso.

"Las piezas de joyería fabricadas hasta la fecha más antiguas” explica su impulsora. “En plena edad de hielo, aquellos seres caminaban 100 kilómetros para buscar la clorita, tallarla y pulirla, lo que requiere de conocimiento, habilidad, y herramientas.

La propuesta, nos cuenta Raquel, es la de "crear una línea de tiempo, un viaje a través de la creación de joyas de todas las culturas, etnias y civilizaciones, y que la elección de cada artista sirva para abrir un mundo de conocimiento a otros artistas. Pero sin duda, uno de los principales objetivos del proyecto es que va dirigido al público, para que descubra nuestra pasión, que entienda la increíble herencia artística e histórica a través de las joyas".

“Para ello, contamos con el apoyo de importantes asociaciones y organismos” añade Lobelos. El proyecto arranca con la apertura de inscripciones el 30 de septiembre y “esperamos poco a poco ir sumando cada vez más apoyos, porque el mundo de las joyas es de los más apasionantes, une tantas posibilidades creativas, infinitas combinaciones de técnicas, nuevos materiales, nuevas formas de entender la creación. Sigamos entonces creando historia” añade la autora.

Toda la información del proyecto la puedes encontrar en la web https://proyectodenisova.com/