www.goldandtime.org

EE.UU amenaza con represalias al lujo francés en respuesta a la Tasa Google

viernes 17 de julio de 2020, 07:00h
El presidente del grupo LVMH, Bernard Arnault, junto a Donald Trump en la inauguración de una planta en EE.UU.
Ampliar
El presidente del grupo LVMH, Bernard Arnault, junto a Donald Trump en la inauguración de una planta en EE.UU.
Estados Unidos pone su objetivo tras las compañías de belleza y lujo en Francia después de que el gobierno de Macron planea gravar a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, con la conocida como Tasa Google, que también se está desde hace tiempo planteando en España.

Y es que, después de unas negociaciones fallidas celebradas estas últimas semanas, según informa la agencia Bloomberg, un total de exportaciones que suman en torno a los 1.300 millones de dólares podrían acabar sujetas a un arancel adicional del 25%, lo que pondría en un serio aprieto a las marcas galas teniendo en cuenta además la extrema debilidad del mercado del lujo en estos momentos.

A pesar de la ‘amenaza’, emitida en un comunicado por un representante comercial del país, Estados Unidos de momento ha postergado ese arancel adicional del 25% por un período de 180 días, pero aumentaría en enero si las partes no logran llegar a un acuerdo, apuntan desde Bloomberg. Según la agencia, las represalias de los Estados Unidos persiguen a las grandes compañías de belleza y lujo de Francia, como LVMH, Kering, Hermes y L'Oreal.

¿Qué es la tasa google?

La tasa Google es el impuesto a los gigantes de la economía digital que, por las características de su negocio y su deslocalización, suelen escurrir mayoritariamente el bulto a la hora de tributar en los países donde tienen decenas de millones de clientes y ganan mucho dinero.

Lo ejemplos paradigmáticos son Google, Amazon, Facebook y Apple. Y, en nuestro país, únicamente tributaron en España en 2017 por 24 millones de euros, cuando sus ingresos por la actividad que desarrollan son infinitamente mayores. La idea tras la tasa que plantean los gobiernos de la Unión Europea es que estos gigantes paguen por lo que realmente generan por su negocio y uno de los mayores defensores de esta política es precisamente Francia que, junto con España, ya han expresado en numerosas ocasiones la necesidad de poner freno a la casi 'impunidad fiscal' con la que operan.


Lo más leído...

La Asociación Joyas de Autor lanza un concurso de joyería destinado a estudiantes: Sintemática

Los grandes productores de diamantes afrontan el mayor reto de su historia ¿Es el momento del cambio?

Del Atlántico a Paraguay: becas para estudiar joyería

Análisis de la Joyería y la Relojería en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades