www.goldandtime.org
Tres piezas modeladas por María Eugenia Morales empleando Rhinoceros y Matrix. Más información www.eudesign3d.com
Ampliar
Tres piezas modeladas por María Eugenia Morales empleando Rhinoceros y Matrix. Más información www.eudesign3d.com

Analizamos toda la oferta de software de Diseño 3D del mercado

jueves 28 de mayo de 2020, 07:00h
Las herramientas más potentes de modelado de joyería en 3D, a examen. Por primera vez, GOLD&TIME publica en colaboración con la galardonada diseñadora de joyería María Eugenia Morales, un exhaustivo análisis de los diferentes programas y plugins de diseño de joyas existentes en el mercado.

La creadora y fundadora de la empresa cordobesa Eudesign3D revisa funcionalidades y utilidades de los 18 programas más empleados en el diseño joyero con la vista puesta en ser de utilidad para los profesionales que ya trabajan, se inician, o tienen pensado dar un paso más en su formación en el diseño digital. Incluimos además un video-tutorial para visualizar con más detalle las particularidades de cada herramienta.

Por María Eugenia Morales | En este periodo de confinamiento por el COVID-19, he realizado una recopilación de los programas más utilizados para el diseño de joyería 3D, herramientas fundamentales para Eudesign3D, con las que doy vida a las ideas. El reportaje diferencia cuatro apartados: Más utilizados, Programas gratuitos, Modelado Orgánico y Plugins para Rhinoceros.

Los más empleados en Joyería

Rhinoceros

Modelado 3D a través de curvas, puntos, superficies, etc. La especialidad de este programa es que trabaja con NURBS. Se utiliza en todos los sectores de diseño 3D, ya que permite crear diseños complejos y detallados. Fue mi primer contacto con el diseño y modelado 3D.


Rhinogold

Es la versión de rhinoceros para el diseño de joyería, este programa nos permite elegir de una amplia gama de componentes y combinaciones de joyería (brazaletes, collares, aretes, etc.). También podemos hacer diseños desde cero o trabajar sobre modelos preexistentes. El software también incluye módulos de modelado y grabado. Y aunque su última versión Rhinogold 6.6, ya no se comercializa, siguen dando soporte técnico.


MatrixGold

Es un software que ofrece herramientas específicas de modelado de joyería, paramétricas, permitiendo así la edición de nuestros diseños y la elaboración de un catálogo de joyería editable. Los cambios en la pieza se realizan en tiempo real y permite el cálculo de booleanas dinámicas. Incluye en el paquete clayoo, software subd, para creación de piezas orgánicas y relieves, así como un estudio de renderizado. Consultar proveedor para precios.


3Design

Es un programa específico para diseño de joyería. Es ideal para crear joyas personalizadas rápidamente. Su capacidad paramétrica y compatibilidad multiplataforma son solo algunas de las potentes características de este programa. Consultar proveedor, aquí.


CounterSketch

Consta de una galería de piezas ya prediseñadas que pueden adaptarse a las especificaciones del cliente, tanto en talla de dedo, medida y talla de gema, y grosores y forma de la pieza. No se requiere ningún tipo de experiencia en modelado 3D y permite al vendedor hacerle partícipe del proceso y crear joyas personalizadas. Consultar proveedor para precios.


Jewelry Cad Dream

Es un programa profesional de diseño de joyería, con amplias herramientas de joyería y una gran biblioteca de componentes esta fundado por un joyero con más de 30 años de experiencia en banco. Apuesta por la formación en vivo y en linea, contando para sus miembros con un gran biblioteca de tutoriales. Su última versión es el Jewelry Cad Dream V.13



Programas gratuitos

LibreCAD

Recomendado para principiantes, nos permite diseñar en 2D. Perfecto para diseñar trabajos de corte laser.


TinkerCAD

Recomendado para principiantes en el diseño de modelos 3D. Se trabaja desde Internet, es fácil e intuitivo. Te permite utilizar las figuras predeterminadas de su biblioteca, exportar e importar archivos. Interesante para los inicios y familiarizarse con el 3D, da juego.


Blender

Modelado 3D, Renderizado, Animación, etc. De los mejores programas libres del mercado, te permite hacer muchísimas cosas, modelado, animación, renderizado, composiciones, movimiento,etc.. No lo recomiendan para principiantes, pero al ser de código abierto encuentras una gran comunidad en Internet dispuesta a ayudarte.


SketchUp

Software Modelado 3DSotfware Modelado 3D, arquitectura, diseño interiores, diseño joyería. Tiene versión gratuita y de pago. Es de fácil manejo e intuitivo. Se utiliza en diseño de joyerías geométricas, muy utilizado en arquitectura, decoración, ingenieros, etc. Cuenta con una gran variedad de plugins, guías y tutoriales para profundizar sus habilidades en el diseño de modelos 3D.


Modelado orgánico

Zbrush

Software de Modelado 3D, Escultura y Pintura Digital. Está catalogado como uno de los mejores del mercado. En diseño de joyería cabe destacar su alta resolución pudiendo crear pequeños detalles, la creación de texturas y superficies. Sin embargo, es necesario tener conocimientos de escultura antes de usar el software, es una herramienta compleja y profesional.


Sculptris

Software de Escultura VirtualSoftware de Escultura Virtual. Es la versión gratuita de Zbrush, no es tan avanzada pero las herramientas de esculpir que ofrece son de gran calidad, está más adaptado para principiantes. Sculptris es un programa de software de escultura virtual, con un enfoque principal en el concepto de plastilina.


Clayoo

Es un pluging para Rhinoceros, que nos permite el modelado orgánico y formas compleja. Su precio ronda los 1000€ aprox, necesitas tener Rhinoceros.


3Shaper

Es un módulo adicional para 3Design, da la oportunidad de modelar libremente formas órganicas. Información de precios contactar con el distribuidor.


Plugins para Rhinoceros

Grasshopper

Este plugin permite el diseño paramétrico a partir de complejos algoritmos, permitiendo el modelado de objetos muy complejos, una herramienta para explorar nuevas formas, aumentando el potencial de modelado de Rhinoceros. Viene integrado con Rhinoceros 6.


Peacock

Plugin especifico de joyería que te permite crear joyas paramétricas, optimizar costes y crear nuevas formas con el modelado algorítmico. Junto con Grasshopper te permitirá crear joyas rápidas y fácilmente. Es gratuito.


RhinoPro-J

Plugin desarrollado para el sector de la joyería que permite automatizar y aplicar complejas funciones de modelado de manera simple, rápida y paramétrica. Una característica fuerte de este programa, es que permite crear pavé sobre mallas.


2Shapes

Plugin especifico de joyería, destaca por su simplicidad y facilidad para diseñar, es intuitivo y paramétrico. Nos ofrece una gran biblioteca con modelos para modificar, que viene actualizada semanalmente. Este es gratuito.

El desarrollador también nos ofrece 2ShapesCloud, una gran biblioteca de modelos que podemos ir modificando y ajustando en tiempo real, el cliente en directo ve como queda su diseño, precio y plazo de entrega. Su precio es de 83,25€ /mes.


V-Ray

Plugin Rhinoceros. Es un potente motor de renderizado. Para hacer de tus modelos fotos realisticas. Ayuda a ver la joya antes de ser producida.


Cada programa tiene sus ventajas y desventajas, ninguno es perfecto, la elección dependerá de tus conocimientos de diseño 3D, su facilidad para manejarlo y lo que nos permita el bolsillo. No he nombrado algunos otros programas que ofrece el mercado para modelado 3D, pero te invito a que compartas tus conocimientos del tema y ampliemos esta pequeña guía.