www.goldandtime.org
El Covid-19 provoca un desplome de los relojes suizos y aún esperan lo peor en abril
Ampliar

El Covid-19 provoca un desplome de los relojes suizos y aún esperan lo peor en abril

miércoles 22 de abril de 2020, 07:00h

Fuerte caída de las exportaciones de mecanismos suizos, antes de un más que probable deterioro en abril, como adelantan ya desde la Federación relojera suiza (FHS). El valor de las exportaciones de relojes cayeron bruscamente en marzo, 22%, hasta los 1.400 millones de francos, aunque se suavizó la caída por el aumento en el precio de los metales preciosos. Donde sí se nota con claridad es en el descenso del número de piezas, que alcanzó el 43.1% en marzo.

Cómo no, el desplome de las ventas ha venido provocado por el cierre generalizado de los mercados internacionales y las cifras muestran la evolución de la situación durante el mes de marzo, aunque no ha sido negativo en todos los casos. Estados Unidos es el ejemplo contrario más llamativo, con un aumento de las compras del 21%, especialmente en el segmento de los de alta gama (Más de 3.000 francos).

Allí hasta finales de marzo el coronavirus no comenzó a hacer acto de presencia de una forma tajante y con el comercio abierto, las ventas siguieron al alza. Caso más extraño es el de China. A pesar de las restricciones y cierres, las importaciones desde suiza crecieron un 10,5%, y eso que en el mes anterior llegaron a caer a la mitad, probablemente en previsión del fin de la crisis y de la mano de un aumento en el consumo interno.

Parón en Europa... excepto en Irlanda

En nuestro mercado las cosas cambian por completo, con una caída generalizada en todos los países de nuestro entorno. Italia es el caso más sangrante y el país registró un retroceso del 78% en sus compras, seguido de Francia (-48%) y España (-35%). Nuestro país se encuentra entre los tres primeros, con un descenso de las compras que se situó en los 19,4 millones de francos suizos, frente a los más de 30 millones empleados sólo el año pasado.

Y eso teniendo en cuenta el alza de los precios, ya que el informe de la Federación no segmenta por países y número de unidades vendidas, sino el volumen económico en francos suizos. Es evidente que el descenso en el número de mecanismos debe situarse entre un 15% y un 20% por encima.

Caso realmente atípico es el de Irlanda. Según los datos de la FHS, el aumento de sus ventas supera el 1000%, pasando de 0,1 millones de francos vendidos en el mismo periodo de 2019, e incluso en 2018, pero que ahora pasa a más de 7 millones de francos suizos. De hecho, se trata de un crecimiento tan demencial que hemos enviado un correo a la Federación para trata de explicar ese comportamiento, que de momento atribuimos a que el país esté sirviendo de 'puente' hacia otros mercados.

Por tipologías

Los relojes de acero registraron uno de los mayores descensos en el valor, con un impacto significativo en el resultado general, junto con los relojes hechos de metales preciosos. Los volúmenes también se vieron afectados por el rendimiento negativo de los relojes de acero, que cayeron casi a la mitad. La cantidad de relojes exportados se redujo en casi 700.000 en marzo, produciendo una cifra mensual sin precedentes de 900,000 unidades.

Si bien los relojes con un precio de más de 3.000 francos (precio de exportación) se mantuvieron un poco mejor, todos los segmentos de precios experimentaron fuertes caídas tanto en el valor como en el número de relojes.