www.goldandtime.org

Casi un centenar de asistentes a la primera cita online del JORGC

El Colegio ha aprobado también la suspensión del cobro de las cuotas durante la duración del Estado de Alarma

miércoles 08 de abril de 2020, 07:00h
El pasado jueves tuvo lugar el encuentro online organizado por el Colegio de Joyeros de Cataluña para explicar las medidas que las administraciones han ido tomando desde el inicio del Estado de Alarma en España.

A la misma asistieron un total de 93 personas, no solamente de Cataluña sino de otras partes de España, ya que el Colegio optó por abrir las puertas del acto a cualquier interesado, colegiado o no.

Desde el Colegio se remarca que las últimas semanas han sido las de más actividad, consultas y gestiones que se recuerda en la historia de la gestoría de la instiución, que las está respondiendo “desde sus nuevas oficinas, que no son otras que los domicilios particulares del equipo” como recuerda su director general, Joan Ignasi Moreu.

Captura de pantalla de la “sala virtual” al inicio de la sesión del 2 de abril

El colegio gestiona directamente la contabilidad, fiscalidad y/o nóminas y personal de unas 120 empresas y profesionales, todos ellos directamente afectados como el resto del sector; por el cierre obligatorio de la actividad de comercio detallista desde el 16 de enero, seguida por la paulatina paralización del resto de las actividades hasta su cese forzoso a partir del 31 de marzo.

Adicionalmente, son muchos los asesores expertos de colegiados que se han dirigido al JORGC demandando pautas de actuación. Se destaca los más de 30 ERTEs que ya se han tramitado por el Colegio, a los que habrá que añadir más en las próximas semanas.


Àlex Riu, presidente del JORG: "Desde el Colegio y todas sus áreas se sigue trabajando para que empresas, autónomos, profesionales y trabajadores tengan todo el apoyo posible, aunque tengamos nuestras oficinas cerradas. Es nuestro compromiso con y para el sector"


Una causa importante de todas estas consultas ha sido la complejidad e incluso improvisación de muchas normativas, de las cuáles se desconoce la forma o mecanismos de implantación.El Colegio ya ha realizado dos extensas circulares desgranando en forma sencilla, pero completa, todos los temas relacionados.

En el encuentro se solventaron cerca de 50 preguntas relacionadas con los mecanismos de la administración para hacer frente a la crisis, reflejando la preocupación de empresas, autónomos y asalariados.

Otra de las cuestiones planteadas al Colegio fue el retraso de la cuota de asociado correspondiente al segundo trimestre hasta la finalización del Estado de Alarma y por tanto a la espera del inicio de la reactivación de la actividad económica, que finalmente ha sido aprobada por la Junta.