www.goldandtime.org

La industria del diamante lanza un órdago a Rapaport

viernes 27 de marzo de 2020, 07:00h
La Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB, en siglas en inglés) ha dado un paso adelante, quién sabe si el definitivo, para desestabilizar el cuasimonopolio de Rapaport en el comercio del diamante y en el establecimiento de los precios de estas gemas, tras el anuncio de una "inminente" puesta en marcha de una plataforma propia de compraventa de diamantes que incluya a los 30 Bolsas que componen la Federación, según anunciaba anteayer su presidente, Ernie Blom.
Ernie Blom es el presidente de la Federación de Bolsas de Diamantes, con sede en Amberes.
Ampliar
Ernie Blom es el presidente de la Federación de Bolsas de Diamantes, con sede en Amberes.

“En estos tiempos de incertidumbre, la confiabilidad, seguridad y confiabilidad del sistema de arbitraje de la WFDB nunca ha sido tan crucial, y esperamos que esta nueva plataforma ayude a expandir este sistema a los métodos comerciales modernos” señalaba Blom en una nota.

El presidente de las Bolsas de Diamantes se refiere a la crisis global que está provocando la pandemia del coronavirus pero no son pocos quienes, entre líneas, leen un claro mensaje hacia Rapaport: “creemos que en este período todos los actores de la industria mundial del diamante deberían actuar con atención responsabilidad y máxima precaución” añade .

Rapaport, en el punto de mira

A mediados de esta semana ya publicamos en G&T el desplome en la confianza sobre Rapaport, a raíz de un movimiento muy mal encajado por la industria: Publicó en su Lista de marzo una caída en torno al 7% en todos los precios de los diamantes, pero justo un día después de haber realizado importantes ventas de su propio stock, a precios anteriores a esa rebaja.

Este movimiento provocó la salida de más de 200 mayoristas de su plataforma de compraventa que además llamaron al boicot masivo. Algunos medios especializados norteamericanos señalan que la estampida ya superaría las 400 empresas, algunas importantes miembros de la industria como la multinacional de origen indio Rosy Blue.

"Los precios no han subido ni han bajado; los precios no han ido a ninguna parte por la simple razón de que el comercio es inexistente debido al coronavirus” bramaba tras conocer el desplome en la lista de Rapapaport el presidente de la Asociación Internacional de Mayoristas del Diamante (IDMA), Ronnie VanderLinden.

VanderLinden preside la firma Diamex, una distribuidora de diamantes con sede en Nueva York, y ha sido uno de los primeros en retirarse de Rapaport tras el injustificado descenso de los precios justo en medio de la tormenta del coronavirus.

Algunos conocedores del mercado internacional del diamante consultados por G&T dudan de si este movimiento de la Federación de Bolsas de Diamantes es sólo un brindis al sol, o puede ser el principio del fin del monopolio de precios de Rappaport. Otros plantean que la mayoría volverá al redil cuando se calmen las aguas y el comercio vuelva a la normalidad tan pronto pase la crisis sanitaria global. Veremos.