www.goldandtime.org

OPINIÓN | LLUIS COMÍN

La necesidad de la Joya

viernes 06 de marzo de 2020, 07:00h
Lluis Comín
Lluis Comín
Si el mes pasado Lluis Comín nos explicaba el Valor de las Joyas, en esta ocasión el joyero y galerista comparte unas reflexiones sobre la verdadera necesidad de vestir una alhaja. ¿Qué nos mueve y ha movido a ello a lo largo de miles de años?

Por Lluis Comín | ¿La joya es un elemento necesario para la vida humana? La primera respuesta que se nos ocurre es que no. No nos alimenta, no nos abriga, no nos protege de la lluvia; en definitiva podríamos vivir sin las joyas. Pero la otra pregunta es: ¿Podríamos vivir como humanos?

Cómo es que el hombre es el único animal que tiene la necesidad de adornarse? Es evidente que utilizo el concepto joya en el sentido más amplio posible. ¿Qué diferencia los humanos de los animales? Hubo un momento en qué eran lo mismo, ¿Cuandose separaron y por qué?¿El Australopitecus Africanus era un humano?... ¿Y el Afarensis?

Algunos dicen que la liberación de las manos (bipedismo) los hizo "pensar" que hacían con ellas....y ahi empezó todo. Yo no soy un científico, me considero un observador, pero me parece bastante razonable la teoría. ¿En qué momento un homínido decidió colgarse del cuello una zarpa del oso que tanto le había costado matar para alimentar su prole?

¿No creéis posible que en el hecho de "adornarse" existan unas connotaciones que nos separan claramente de los animales y son uno de los factores que han contribuido a que el hombre, utilizando objetos "no necesarios", haya desarrollado un mundo simbólico/religioso de una gran riqueza?


Por eso a la pregunta ¿Es necesaria la joya?, la respuesta sería: no es necesaria para la vida, pero los humanos no pueden vivir sin ellas


Por eso a la pregunta ¿Es necesaria la joya?, la respuesta sería: no es necesaria para la vida, pero los humanos no pueden vivir sin ellas. No hay ninguna cultura, antigua o moderna que de alguna manera, no hayan utilizado las joyas.

Está claro que no son comparables la corona de la reina de Inglaterra con la zarpa del oso, aunque si lo miramos bien... las dos son símbolos de poder de alguna manera. El sentido de la ornamentación ha ido cambiando según las épocas y las culturas pero si tuviera que definir un punto en común, no serían los materiales, las formas o las funciones, creo que el mínimo común denominador sería la necesidad de los humanos de singularizarnos.

Tenemos necesidad de autodefinirnos y una de las herramientas con las que contamos es la joya.

Lluis Comín es joyero de autor y galerista en Mistral66