www.goldandtime.org
Del vertedero a la astillera: Joyas con metales nobles reciclados
Ampliar

Del vertedero a la astillera: Joyas con metales nobles reciclados

miércoles 19 de febrero de 2020, 07:00h
Del vertedero a la astillera: Joyas con metales nobles reciclados
Ampliar

Según un estudio de Naciones Unidas, se prevé que la basura electrónica aumente un 8% cada año a nivel mundial. Un residuo que ya crece tres veces más rápido que cualquier otro desperdicio sólido. Además, se estima que sólo un 20% de estos desechos se recicla, a pesar de contener materiales recuperables y de alto valor como el cobre o el oro. Se calcula que por cada millón de teléfonos móviles se pueden recuperar casi 16.000 kilos de cobre, 350 de plata y 35 kilos de oro.

Para crear conciencia en torno al problema que suponen los residuos electrónicos ha surgido el proyecto G.OLD. En esta colaboración, la empresa Back Market (marketplace dedicado en exclusiva al reacondicionado electrónico) y el taller holandés de joyería Nowa, han lanzado una colección de joyas fabricadas con metales preciosos extraídos de teléfonos móviles reciclados. La diseñadora Eva Schreuder se encarga de la producción manual de las piezas.

La colección bautizada con el nombre G.old incluye un colgante circular bañado en oro, una llave bañada en plata y un colgante bañado en plata; todos ellos fabricados con materiales sostenibles y con cordón ajustable. Los tres colgantes estarán disponibles en todos los mercados europeos en los que está presente Back Market, entre ellos España, a través de una web creada para la ocasión.

El proyecto entre Back Market y Nowa, llega aún más lejos ya que los materiales para fabricar esta colección se obtienen mediante Closing the Loop. Esta organización recoge teléfonos usados de los vertederos de África para reciclarlos en Europa.