www.goldandtime.org
El GIA desvela el misterio del diamante ruso Matryoshka
Ampliar

El GIA desvela el misterio del diamante ruso Matryoshka

miércoles 22 de enero de 2020, 07:00h

Desde que el pasado 7 de octubre la minera rusa Alrosa presentase públicamente el hallazgo único de un diamante suelto dentro de otro diamante, han sido muchas las conjeturas para conocer cuál es el origen de esta enigmática piedra. La empresa envió la gema al Instituto Gemológico de América (GIA) y estos son los resultados preliminares:

El equipo del que examinó la piedra en su laboratorio de Nueva York, descubrió que, a lo largo de miles de años, aproximadamente 0,11 quilates de este diamante que actualmente pesa 0,61 quilates “desaparecieron” a través de dos pequeños canales que se extendían desde la superficie del diamante hasta su cavidad interna. Ese material de diamante creó un nuevo cristal de 0.03 quilates que está completamente separado y se mueve libremente dentro de su capa exterior de diamante.

Para el Instituto gemológico norteamericano se trata de un diamante “verdaderamente inusual”, tanto por la inclusión de un diamante dentro de otro, como por la extraña forma en la que se debió formar esta gema. Según el vicepresidente del GIA, Tom Moses, ambos diamantes tienen una composición “prácticamente idéntica”, un hecho que confirma que ambos se habrían formado en el mismo lugar y al mismo tiempo.

“Ambos diamantes eran en un principio uno solo, sin ninguna cavidad interna” añaden desde la GIA, que también confirma que el diamante original fue irradiado de forma natural, lo que provocó el color verdoso claro de la gema interior. “Esos patrones fueron causados esos patrones fueron causados ​​por fluidos que contienen elementos radiactivos que se filtraron a través de fracturas superficiales a lo largo de los bordes del diamante, señaló el GIA.