www.goldandtime.org

Metal focus analiza las perspectivas del oro para 2020

lunes 13 de enero de 2020, 07:00h

El oro comenzó en 2020 con un impuso alcista después de los temores de un conflicto más amplio en el Medio Oriente aunque esta última semana ha vuelto a caer por debajo del umbral de los 1.600 dólares, tras un máximo de 1.611. A muy corto plazo, el sentimiento de los inversores seguirá dominado por los acontecimientos en Oriente Medio.

Las acciones más agresivas de la Casa Blanca claramente proporcionarán otro catalizador para el aumento de los precios. Dicho esto, vale la pena destacar que las tensiones geopolíticas más agudas generalmente generan un impulso a corto plazo para los precios del oro. Sin una escalada dramática, no nos sorprendería si el oro retrocede hacia o por debajo de los 1.500 dólares en las próximas semanas.

El optimismo en los mercados globales también es visible en la fortaleza del mercado de renta variable, después de las crecientes expectativas y luego de la aparente confirmación de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. En los Estados Unidos, por ejemplo, los mercados bursátiles han alcanzado una serie de nuevos niveles récord desde noviembre.

Confianza en el crecimiento

Desde una perspectiva macroeconómica más amplia, Metals Focus sigue confiando en que el mercado alcista para el oro continuará. Principalmente porque la economía global permanece en medio de una amplia desaceleración, a pesar de las políticas acomodaticias del banco central y la confirmación del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Una vez que reaparezcan los temores sobre una recesión económica mundial, esto puede resultar en una mayor relajación de la política monetaria para las monedas de reserva clave y las liquidaciones en los mercados de valores clave.

También debemos tener en cuenta el endeudamiento más amplio y creciente, especialmente entre las empresas chinas, y los posibles riesgos económicos / políticos en la zona euro. En este contexto, hay un claro margen para renovar las entradas netas de inversores en oro a medio plazo.

El valor general de los activos globales ha aumentado en los últimos años y creemos que esto también justifica un mayor valor para la inversión en oro. En particular, la proliferación de rendimientos negativos en los últimos años también requiere mayores asignaciones de inversionistas en oro.