www.goldandtime.org

Lima acoge la V Edición de la exposición itinerante de joyería Rompiendo Fronteras

La muestra de joyería latino americana se presenta del 5 al 17 de noviembre en la capital

jueves 31 de octubre de 2019, 07:00h
Lima acoge la V Edición de la exposición itinerante de joyería Rompiendo Fronteras
Ampliar
La quinta Edición del Evento “Rompiendo Fronteras Joyería Contemporánea Latinoamericana” se celebrará en la ciudad de Lima, Perú, del 5 al 17 de noviembre del 2019, con la participación de 36 Joyeros de ocho países de Iberoamérica. Esta nueva edición cuenta con la cooperación de los Organizadores del Lima Desing Week uno de los eventos más importantes del Diseño en Latinoamérica que se celebra por séptima vez en los espacios del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.

Por Rafael Bello, impulsor y comisario de la muestra | El escenario de la Joyería Contemporánea en Latinoamérica se ha venido enriqueciendo gracias al aporte de un significativo grupo de artistas que de manera individual y por esfuerzo propio, permiten los avances y logros en este campo.

La Asociación de Joyeros del Perú, Damian Joyas Oro y Plata, la Asociación Mujeres Brillantes y la plataforma Lima Desing Week, coordinados por Rafael Bello Joyería Contemporánea, acogen a 36 Artistas Latinoamericanos, de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, que se unen en esta 5ª Edición de Rompiendo Fronteras Joyería Contemporánea Latinoamericana, para mostrar su trabajo reciente.

Salidos de importantes talleres, unos más jóvenes, otros con una sobresaliente trayectoria de más de tres o cuatro décadas en el ejercicio de la profesión, se unen por vez primera en la ciudad de Quito y de allí nace la idea de “Rompiendo Fronteras”.



Por poco más de dos años el proyecto va cobrando vida, y a través de este singular grupo de artistas que ha hecho de la joya su medio de expresión, se cuenta la historia de los aportes que hoy en día Latinoamérica propone visualmente a través de un nuevo lenguaje estético, que indaga en la individual intensión artística de cada uno de sus creadores.

En este quehacer conformado por este plural abanico de Joyeros, Orfebres, Escultores y Diseñadores de Joyas, quienes nos proponen un trabajo enriquecido por múltiples materiales, donde se fusionan de manera magistral la expresión personal con los aspectos formales más libres, haciendo de esta muestra una en la que se combine la libertad de expresión con el dominio técnico del oficio.

La poesía se mantiene latente en cada una de las piezas, la comunión de un Ámbar, con un Coral Rojo, Perlas Barrocas abrazadas por la Plata o el Oro, entre otros materiales muchas veces ajenos al mundo de la joya, que terminan formando un perfecto idilio entre el metal y la piedra.


Hay un alejamiento de la rigidez constructiva de la Joyería Tradicional, a favor de estructuras surgidas de la revelación del artista


La explosiva mezcla cultural de nuestras raíces donde se fusiona los español, con lo negroide, junto a nuestra herencia indígena y más tardíamente la influencia asiática que comienza a dejar huellas en nuestras regiones a comienzos del Siglo XX, han hecho de nuestros países verdaderos crisoles que promueven la búsqueda de un ensamblaje cultural que fomenta una singular pluralidad, y es justamente de allí que surge la idea de realizar esta exposición.

La búsqueda incesante de nuestros orígenes, dan forma a la visión personal de cada uno de los creadores que forman parte de esta exhibición, exigen estas obras por demás tanto lugar entre sí, que lo escultórico se hace presente para proponer nuevas indagaciones tridimensionales, en busca de nuevos soportes para delinear un nuevo paralelo creativo, que no deja de tener el reconocido sello personal de sus creadores.

Hoy el panorama visual de estos treinta y seis artistas no hace silencio, sale del silencio para hacerse ritual, y como todo ritual que nace de lo más profundo del ser, se viste con sus mejores galas para convertirse en verdaderas ofrendas, llevando sus experiencias de vida a tres dimensiones.


Rafael Bello.
Orfebre y Escultor.