www.goldandtime.org

ENTREVISTA ISABEL CLOP | Responsable Unidad de Joyerías de CICOR Correduría de Seguros

CICOR: La especialidad es contar con un un servicio muy personalizado y adaptado a cada tipo de empresa

lunes 28 de octubre de 2019, 07:00h
Isabel Clop
Ampliar
Isabel Clop
La Unidad de Joyerías de Cicor la integra un equipo con gran experiencia en el sector.

Un proyecto avalado por un acuerdo entre la firma Cicor y AXA XL, una de las compañías más especializadas en seguros de joyería con más de 20 años suscribiendo riesgos en España. Para profundizar en el ámbito de los seguros, hablamos hoy con Isabel Clop, responsable de la Unidad de Joyerías de esta correduría.

De cada a aquellos profesionales del sector que aún no conozcan la firma ¿Qué es Cicor Internacional?
Somos asesores de riesgos, un equipo con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador. Una correduría de seguros especializada en diferentes unidades de negocio, un referente en sectores como Alquiler de Maquinaria, Juego, Crédito, Ciber Riesgos, Puertos Deportivos y con un gran desarrollo de productos de Caución, entre otros.Asimismo, Cicor ha hecho una gran inversión, adquiriendo recientemente la correduría Global Marine con sede en Madrid, especializada en Transporte Marítimo y Aviación.

¿Cree que un corredor debe especializarse y ofrecer una solución adaptada a las necesidades de sus clientes?
Sin duda, la especialización es algo que marca la diferencia entre corredurías, por una parte existen soluciones generales, frente a la respuesta personal, concreta y adaptada que supone la especialización y por otra parte la especialidad implica tener un producto, un servicio muy personalizado y adaptado a cada tipo de empresa, tanto si son Mayoristas, Minoristas, Fabricantes, Talleres, Viajantes. Hay que tener en cuenta que el sector de la Joyería es un sector muy cambiante y cada día más exigente, que precisa de una póliza que se adapte a las necesidades de cada empresa.


Ofrecemos un trato muy personal, desde el proceso inicial de verificación del riesgo; la fase de cotización y el cierre del contrato, pero para mí lo más importante es el servicio postventa con el cliente


¿Considera que en el sector de los seguros en joyería existe un exceso de oferta?
Si somos objetivos, cada corredor tiene su perfil de cliente y cada perfil de cliente precisa un tipo de cobertura u otra, por lo tanto, no se trata de que exista un exceso de oferta, se trata de los tipos de oferta en las que determinadas condiciones marcan el conjunto de coberturas que ofrece una póliza de seguro, esto terminará afectando a los precios, que en el caso de algunas corredurías los han bajado a mínimos históricos, en este tipo de soluciones, no encajamos. En mi opinión, todo depende a qué perfil de cliente o empresa quieras dirigirte, en nuestro caso nos dirigimos a todas aquellas empresas que buscan tener la tranquilidad de que su patrimonio está asegurado y gestionado a través de un producto exclusivo "Tailormade" que se caracteriza por tener una póliza con la cobertura más completa del mercado actual. Un Todo Riesgo para existencias y sin Franquicias. Esta es nuestra propuesta de valor.

¿Y en concreto, qué ofrece Cicor Internacional?
Desde la primera toma de contacto con el clienteofrecemos un trato muy personal, pasando por el proceso inicial de verificación del riesgo, entrando en la fase de cotización y finalizando con el cierre del contrato, pero desde mi punto de vista, lo más importante es el servicio postventa, que nos permite la fidelización del cliente y como consecuencia la obtención de resultados, que a su vez nos posicionan como referente en este sector tan exigente.

¿Qué destacaría de la póliza de seguro que gestiona actualmente su compañía?
Destacaremos que es un producto totalmente flexible, sencillo, sin cúmulos en el caso de siniestro, sin franquicias, con la libre elección de agencias de transporte para envío de valores, con la agilidad que requiere este tipo de contratos de seguro, con bonificaciones por no siniestralidad, peritos externosy con el valor añadido de las empresas que colaboran con nuestra unidad de joyería para dar un servicio adicional o complementario a nuestros asegurados cuando estos lo precisen. Todo ello nos garantiza un servicio integral para nuestros asegurados y la cobertura más completa del mercado asegurador para joyería, que distribuimos directamente para España, Portugal y a través de Assegur en exclusiva para Andorra.


La especialidad implica tener un producto, un servicio muy personalizado y adaptado a cada tipo de empresa, tanto si son Mayoristas, Minoristas, Fabricantes, Talleres, Viajantes...


¿Entonces, que hacemos? ¿Qué es lo recomendable, asegurar una joyería o contratar un seguro exclusivo para Joyería?
Contratar un seguro exclusivo para Joyería. El análisis de necesidades previo determinará que necesita una empresa. Para ello debemos tener en cuenta cuáles son las características del negocio, cómo trabaja la empresa, en que ámbito territorial desarrolla su negocio,cómo desarrollan su trabajo diario, como se desplazan, todo esto nos ayudará a identificar que necesita una empresa y así poder realizar un Tailormade.

Una vez está claro que tipo de seguro precisa una empresa. ¿Cuál será el siguiente paso?
Realizar una verificación del riesgo para valorar las medidas de seguridad, la compañía solicitará la inspección del riesgo si procede y si es necesario se implementaran las medidas de seguridad.

Si hablamos de inspección de riesgos, ¿estamos hablando de medidas de seguridad?
Las inspecciones de riesgo siempre las realizan peritos especializados en joyería. Es muy importante realizar una previa revisión de los dispositivos de seguridad que tiene instalados un riesgo, para evaluar los puntos débiles de un local, si los hay. A partir de ahí, se realizan las recomendaciones oportunas.

A grandes rasgos, ¿cómo se diseña un producto para joyería?
Cuando diseñamos los primeros rasgos de la póliza que queríamos, nos pareció un imposible. El primer paso fue presentar la idea a la compañía, creo que lo más importante era tener el soporte de una compañía muy especializada, con una división de siniestros eficaz, ágil y con oficinas en España.
Diseñamos una póliza sólo para asegurar las existencias, fácil de interpretar, sin cláusulas restrictivas, sin obstáculos, sin ataduras, sin franquicias, un producto único para no tener que entrar a competir en coberturas y una guerra de precios. El secreto creo que fue tener claro lo que no queríamos.

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de diseñar un producto de joyería?
El factor más importante a la hora de diseñar un producto como el nuestro, es tener claro el perfil de empresa que quieres captar como cliente. Posteriormente la selección de riesgos es vital para este tipo de producto.

Además de tener un producto exclusivo ¿Cuál es valor añadido que ofrecen a sus asegurados?
Nuestro valor añadido es ayudar y facilitar el día a día de nuestros asegurados cuando tienen un imprevisto. La unidad de joyería de Cicor tiene una red de colaboradores especializados en Sistemas de seguridad, Cajas fuertes, Alarmas, software de gestión y peritajes. Todas ellas al servicio de nuestros clientes. En nuestra página web figura toda la información.


Nos dirigimos a todas aquellas empresas que buscan tener la tranquilidad de que su patrimonio está asegurado, gestionado a través de un producto exclusivo ‘Tailormade’


¿Qué diferencia el proyecto de Cicor Internacional de las empresas que también se dedican a asegurar riesgos de joyería?
Nuestro proyecto cambia la visión del corredor tradicional, nosotros ponemos el centro de atención en el cliente ayudándolo a proteger su patrimonio, por este motivo no nos presentamos cómo corredor si no como un asesor en riesgos, en Cicor estamos implicadas una serie de personas con una larga trayectoria en la gestión de riesgos de Joyería, esto favorece el análisis previo a la contratación, garantiza una perfecta colocación del riesgo y da una cierta tranquilidad a nuestros clientes a la hora de confiar su patrimonio a una empresa como la nuestra.

¿Como ve el futuro del seguro en el sector de la joyería?
Reinventándonos cada día para dar el máximo valor añadido, un servicio más personalizado y facilitando el día a día a nuestros asegurados, superando nuevos retos y todo ello adaptando los productos, con espacios de gestión para clientes utilizando nuevas tecnologías y las necesidades que exija el sector.

¿Qué cambios cree que va a tener que afrontar el sector de seguros en joyería a corto plazo?
Creo que las compañías tendrán que poner imaginación para trabajar en la elaboración de productos más flexibles tanto para pequeños, medianos o grandes riesgos y sólo trabajarán con corredurías con redes muy especializadas en joyería,con capacidad de realizar, dar y ofrecer un servicio integral a su cliente global. Global porque un asegurado y/o cliente ya no sólo va a comprar una póliza de joyería, comprará un asesoramiento global, para todas sus pólizas de seguro. Por eso es muy importante la especialización y tener una red muy sólida para su distribución.

En una situación tan estresante como un siniestro ¿Cuál es el protocolo de actuación a seguir?
El protocolo inmediato por nuestra partees notificar el siniestro a la compañía. En estos casos lo más importante es ser resolutivo, estar al lado de nuestro asegurado y para ello contamos con la agilidad, experiencia y la eficacia, de nuestro departamento de siniestros.