www.goldandtime.org

Las minas de oro, termómetros del cambio climático

martes 01 de octubre de 2019, 07:00h
Investigadores de dos Universidades de Estados Unidos están analizando los sedimentos en minas de oro de Alaska, para encontrar pistas sobre cómo ha respondido este área a los eventos de calentamiento global prehistóricos y cómo podría evolucionar en los próximos años a medida que el planeta se calienta.

Los científicos están recolectando muestras de minas de ubicadas al sur del Círculo Polar Ártico, por donde en el pasado corrieron antiguos arroyos y dejaron depósitos de grava con contenido de oro. Hoy, la grava está enterrada bajo los depósitos de loess (depósitos sedimentarios) y que actúan como un registro del tiempo prehistórico.



“Las paredes de las minas muestran los restos de bosques antiguos como capas de árboles enraizados, pedazos de musgo y suelo rico y oscuro” explican los investigadores. Estos bosques se formaron sobre el loess cuando el clima se calentó y los glaciares se encogieron. En épocas más frescas, los glaciares crecían y el loess se depositaba rápidamente en capas gruesas, en ciclos que tuvieron lugar una y otra vez.

También están estudiando químicos llamados glicerol dialquil glicerol tetraéteres o GDGT, que están incrustados en el loess y son producidos por bacterias, así como los restos de ceras de hojas antiguas que también se encuentran en el sedimento. Creen que estos compuestos pueden arrojar luz sobre cómo la humedad efectiva de la región, influenciada por los niveles de humedad y lluvia, fluctúa con el tiempo.



“Se trata de un tema de estudio urgente, ya que el estado ya está sintiendo los efectos del cambio climático", explican los investigadores en una nota. “Según la Evaluación Nacional del Clima 2014 , Alaska, en promedio, se ha calentado mucho más rápido que el resto de los EE.UU. en las últimas décadas.