www.goldandtime.org
Luis Méndez a las puertas de su galería en pleno centro de Salamanca. Foto: Gsus Fernández.
Ampliar
Luis Méndez a las puertas de su galería en pleno centro de Salamanca. Foto: Gsus Fernández.

Vanguardia y tradición en la galería Luis Méndez: 2+1

El espacio salmantino inaugura el sábado 25 de mayo una muestra colectiva con joyas de Jorge Rojas y Teo Legido, junto a los grabados de Yoshihiro Nakashima

viernes 24 de mayo de 2019, 07:00h

La galería de Luis Méndez --Premio Nacional de Artesanía 2016-- abre mañana una exposición colectiva que explora el trabajo de los joyeros Teo Legido y Jorge Rojas junto a los grabados del japonés Yoshihiro Nakashima. “La exposición reúne a tres profesionales con una extensa trayectoria creativa y un profundo conocimiento del oficio” nos explica Méndez.

En efecto, Rojas y Legido son dos reconocidos joyeros tremendamente contemporáneos que realizan joyas de vanguardia pero que, al mismo tiempo, están enraizadas con la tradición joyera más ortodoxa; de lima y astillera, y que se expresan a través de los metales nobles y las gemas naturales en sus creaciones.

Teo Legido conoce el oficio desde dentro y desde siempre. Es un artista que, continuamente, anhela descubrir nuevas técnicas, nuevas fórmulas que fundan la metalurgia tradicional y artesana con el atrevimiento formal y la vanguardia. En la imagen: Colgante integrado en la obra INOCENCIO X. TRO-NO (Oro 750 y perla).

Jorge Rojas plasma todo su universo conceptual joyero en esta exposición. Y lo hace a través de una mirada muy personal en la que estética y poética se materializan en forma de objetos para adornar el cuerpo, pero también el espíritu de sus usuarios. En la imagen: Colección Hexagrama. Plata 925

La sombra de Hiroshima II. Linograbado sobre pan de oro

Trasfondo antibelicista

La obra del japonés afincado en Salamanca Yoshihiro Nakashima está compuesta por grabados en los que emplea la técnica del pan de oro y a través de ellos rememora la construcción de la cultura y de la identidad nipona a través de las cicatrices que dejó la lluvia radiactiva tras los sucesos de Hiroshima y Nagasaki.

Tres meses de exposición y venta

La muestra se abre mañana y está comisariada por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca Ricardo G. Núñez. Podrá visitarse hasta el próximo 25 de agosto.

Exposición ‘2+1’. Galería Luis Méndez | C/ Meléndez, 8. Salamanca | Inauguración: sábado 25 de mayo a las 20:30 horas.