www.goldandtime.org

Kering se repliega y apuesta por la venta directa y online

miércoles 28 de noviembre de 2018, 07:00h
La relación entre los grandes del lujo y los canales de venta online más potentes se mueven en el delicado equilibrio del amor y el odio: trabajan juntos para llegar al máximo volumen de público, al tiempo que compiten por el gasto del consumidor.

Sin embargo, grandes grupos como Kering (Gucci, Pomellato, Ulysse Nardin…) han anunciado recientemente que se retiran de conocidos portales de ventas como Net-a-Porter —sobre todo teniendo en cuenta que a principios de este año lo compró su rival, Richemont—, y está trabajando para expandir el control del comercio electrónico desde su propia ‘casa’.

Kering rompe así una relación con Net-a-Porter que mantenía desde 2012, aunque el propio grupo asegura que no se ‘desconectará’ totalmente de la plataforma hasta "mediados de 2020".

Un mercado en constante expansión

El comercio electrónico sigue siendo un motor de crecimiento para las marcas de moda, y los presupuestos de los principales grupos continúan priorizando las inversiones digitales, según explican desde la consultora especializada Daily Insights.

Y eso significa alejarse de los canales mayoristas y volverse hacia las tiendas monomarca y el comercio electrónico directo al consumidor. Sin embargo, esta sigue siendo una ardua batalla por las marcas, ya que los compradores ‘digitales’ tienen pocos incentivos para comprar a través de los portales de las marcas, en lugar de los conocidos sitios de venta online al por menor.

Kering, sin embargo, espera que el renombre de sus propias marcas sea suficiente para incentivar a los compradores a través de internet. De hecho, en comparación con sus rivales Richemont y LVMH, sus ventas directas son las que más crecen a través de sus sitios online.

La noticia sigue al anuncio de Kering de un acuerdo estratégico con Apple para crear un conjunto de aplicaciones para sus marcas. Claramente está demostrando que está enfocado hacia el futuro al priorizar sus canales directos al consumidor. Pero tendremos que esperar hasta el próximo año para ver cómo se desarrollan estas inversiones, añaden desde la consultora.