www.goldandtime.org

Jorge Rojas: Artesanía y modernidad en sus contenedores de emociones

lunes 29 de octubre de 2018, 07:00h

Jorge Rojas, diseñador español afincado en Hamburgo, acaba de lanzar nueva colección de joyería en oro donde vuelve a plasmar todo su universo conceptual joyero. Y lo hace a través de una mirada muy personal en la que estética y poética se materializan en forma de objetos para adornar el cuerpo, pero también el espíritu de sus usuarios.

Y es que para Rojas las joyas no son sólo “una combinación de metales y gemas, ni simples objetos decorativos: las joyas son contenedores de emociones”. Toda una declaración de intenciones con las que el autor explora la metamorfosis que sufre el objeto hasta el momento en que alguien lo hace suyo, convirtiéndose en ese lugar donde cristalizan las emociones de quien las adquiere, recibe o regala.

Esta nueva colección, denominada Oricio —nombre con el que también se conoce a los erizos de mar— el diseñador recupera la esencia artesana del maestro joyero pero con el valor añadido que proporciona el trabajo con las nuevas tecnologías del diseño y la producción de joyería.

Sus nuevas piezas son de una factura técnica impecable y con ellas juega con las formas y los vacíos “para rellenarlos de sentimientos, de vivencias, de experiencias”, nos explica el autor desde su estudio.

Las piezas están diseñadas y producidas con tecnología 3D pero detrás de ellas hay más de 30 años de experiencia como joyero artesano. “Creo que hay una nueva manera de disfrutar de las joyas, más personal y libre, y por eso estoy usando las nuevas tecnologías de diseño e impresión 3D, aplicando toda mi conocimiento del oficio y mi libertad creativa para ofrecer joyas originales, frescas y muy actuales” añade.

Producción para grandes firmas

Pero todo este armazón estético y conceptual no sólo lo aplica a sus propias colecciones, sino también a los proyectos de joyería para grandes empresas y particulares de todo el mundo en los que trabaja desde su estudio en Alemania.

Desde que hace unos años trasladó su estudio-taller a la ciudad de Hamburgo (procedente de la cálida Marbella), Rojas ha enfocado su trabajo hacia el diseño de joyas en 3D, desarrollando proyectos como director de Producto para distintas empresas internacionales.

Por sus manos han pasado diseños de alta joyería exclusiva para firmas como la alemana Mahlberg o la israelí Camellia Jewellery, además de productos de lujo de gran consumo para empresas norteamericanas, canadienses o australianas. Una amplia producción repartida por todo el mundo que lleva el sello particular de este diseñador español.

Una libertad creativa sin límites

Tal y como explica el propio autor, su estudio está siempre abierto a nuevas propuestas creativas para grandes y pequeñas empresas. “Disfruto al enfrentarme a nuevos retos cada semana, generando siempre propuestas de valor para mis clientes”.

Además, al cliente se le ofrece una libertad hasta hace poco impensable: Ahora puede ver sus ideas de forma rápida y efectiva con una imagen fotorrealista antes de realizar la pieza. Esa es una de las grandes ventajas del diseño de joyería con ordenador.

“Para el creativo es una herramienta que multiplica las opciones de desarrollo, posibilitando el diseño y producción de piezas que antes eran técnicamente imposibles o que requerían una inversión de tiempo inviable” explica Rojas.

La actual tecnología de impresión en 3D ofrece también la posibilidad de crear colecciones en nuevos materiales, como las piezas realizadas por sinterizado en acero negro, resistente, diferente y muy económico; o joyas divertidas y de vivos colores realizadas por láser en polímeros.

Bien en forma de colecciones propias, de encargos particulares, o de proyectos para grandes firmas internacionales, el ‘motor’ que da forma a estos pequeños sueños en forma de joyas es siempre el mismo: La pasión de crear piezas únicas, elegantes y contemporáneas que perduren en el tiempo, con el sello de un joyero que combina el saber tradicional artesano con la rabiosa modernidad de las últimas tecnologías del diseño.

Más información: www.jorgerojas.com