www.goldandtime.org

UN ANÁLISIS DESDE EL COLEGIO DE JOYEROS DE CATALUÑA

¿Cómo están influyendo las nuevas tecnologías en la industria joyera?
Ampliar

¿Cómo están influyendo las nuevas tecnologías en la industria joyera?

miércoles 11 de abril de 2018, 07:00h
La entrada de las nuevas tecnologías del diseño y la producción a los talleres profesionales ha supuesto un cambio radical en la creación joyera y además permiten la ‘democratización’ del trabajo, ya que estas son asequibles tanto para creadores independientes como para grandes firmas joyeras. Para explicar esta revolución, el presidente de la Sección de Diseño del Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC), Marc Monzó, ha recabado la opinión de varios creadores que ya dieron el salto a los nuevos medios digitales:
Detalle de una pieza (collar) diseñada por Majoral y cortada con láser.   (Foto: Majoral)
Detalle de una pieza (collar) diseñada por Majoral y cortada con láser. (Foto: Majoral)

Marc Monzó
La incorporación de herramientas digitales en los talleres de Joyería posibilita proyectar y producir trabajos tridimensio-nales de un modo muy preciso y nos puede ayudar a conseguir los resultados formales que buscamos.

Debido al virtuosismo y la infinidad de posibilidades que ofrecen estas herramientas, encuentro imprescindible, más que nunca, saber lo que se quiere hacer y decidir cuando y cómo emplear estas herramientas.

El análisis de como debemos relacionarnos con estas herramientas, invita a revisar la dimensión y simbolismo de conceptos que siempre han acompañado nuestro oficio, como artesanía, precisión, producción, gesto manual...

Estela Sàez
Crear y encontrar nuestras propias técnicas es indispensable. Esta meta no solo aplica la utilización de nuevas técnicas revolucionarias sino también conceptuales. El aprendizaje de tantas técnicas como nos sea posible y uso de herramientas digitales nos proporcionará versatilidad así como la habilidad de expresar de una mejor manera aquello que deseamos comunicar en nuestro trabajo.

El desarrollo de nuevas habilidades tanto técnicas como conceptuales, es una parte esencial de nuestra práctica profesional.

La combinación de técnicas tradicionales y un novedoso procedimiento nos permitirá alcanzar metas, encontrar excelentes resultados y marcar la diferencia dentro de nuestro ámbito.

Carles Codina
No recuerdo cuantos años han pasado desde que introducimos las primeras versiones de lo que por aquel entonces era Rhino3 en mi escuela. Al poco tiempo decidimos no contemplarlo como un programa para diseñar joyas y lo trasladamos al departamento de dibujo y representación. Algo nos hacía sospechar de la supuesta obviedad de estas herramientas.

Con la perspectiva de los años, creo que la decisión fue la acertada, y todo este software se nos demuestra hoy como una excelente herramienta para entender la abstracción y como un buen instrumento creativo, maravilloso para trabajar con los valores del arte y del diseño.

De igual forma no me deja de sorprender la forma como afrontan muchos de mis alumnos estas herramientas, dentro de una escuela que trabaja valores artísticos. Actualmente muchos alumnos renuncian o limitan las "posibilidades" que ofrecen estas tecnologías para volver a un trabajo más primitivo o más simple, señal inequívoca de madurez que prima la importancia del diseño y la reflexión sobre la tecnología.

Roc Majoral
Dentro de un oficio que orgullosamente sigue trabajando con técnicas milenarias, la irrupción de las nuevas tecnologías digitales comporta, como en otros ámbitos profesionales, una pequeña revolución industrial. El lento desarrollo de las herramientas y maquinaria de joyería había dejado nuestros talleres anclados en el pasado. Pero en los últimos años éstos han tenido que actualizarse realizando cambios que, a su vez, han comportado retos positivos que ahora hay que afrontar.

Entre ellos el saber introducir las nuevas herramientas digitales sin que éstas representen una amenaza al legado técnico del oficio, sumar y complementar en lugar de substituir.

También saber reciclar los grandes artesanos y formar e incorporar los futuros profesionales, con un perfil más digital, dentro de un oficio ahora más completo y complejo que nunca. Y quizás evitar el uso excesivo de unas herramientas que facilitan la producción pero que en abuso, pueden limitar la creatividad y vulgarizar el producto.

Definitivamente las nuevas tecnologías digitales nos permiten expandir los límites técnicos y creativos de la joyería, representan retos positivos y nunca amenazas, y confío que sigan evolucionando y sobre todo, que sigan siendo cada vez más asequibles.