www.goldandtime.org

El Barça pierde el recurso por el uso comercial de la marca culé

martes 05 de septiembre de 2017, 07:00h

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha rechazado el recurso interpuesto por el FC Barcelona contra el registro en Europa de la marca estadounidense de moda y complementos ‘Kule’. El club había denunciado a sus propietarios porque la denominación suena igual que ‘culé’, como se conoce a los seguidores del Barça. Lo más llamativo del caso es que, además, la firma norteamericana usa los colores del club azulgrana como su imagen de marca.

El litigio se inició en 2011 después de una solicitud de la firma propietaria para que la marca Kule se registrase en europa como marca comunitaria para productos de joyería, bisutería y complementos. A partir de entonces el club formuló su oposición ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, pero la entidad consideró que el Barcelona no demostraba “un uso efectivo de la marca”.

En sus recursos posteriores el Barcelona presentó como prueba las definiciones que de la palabra ‘culé’ se registran en el diccionario de la RAE, en Wikipedia, e incluso en Google, pero la reciente decisión del TUE señala que, “si bien estas aportaciones demuestran que el término designa a un seguidor o jugador del FC Barcelona”, estas siguen sin probar que el apelativo se use como una marca comercial.