www.goldandtime.org

Joyería y Relojería caen en las preferencias de compra de los turistas extranjeros

lunes 10 de abril de 2017, 07:00h

España lideró el año pasado los ingresos por compras de los visitantes extracomunitarios a Europa sumando cerca de 2.000 millones de euros. De ellos, el 18% correspondieron a joyas y relojes, que siguen en la segunda posición entre las preferencias del gasto de los turistas, aunque la cifra descendió un 7,6% respecto al año 2015 según el informe que acaba de publicar la firma Global Blue.

Y entre los visitantes que más gastaron en el sector joyero y relojero destacan con diferencia los chinos que copan el 47% del mercado a pesar de una significativa caída del 26% frente al año precedente. Un descenso que se explicaría por el incremento de la fiscalidad a las importaciones por parte del Gobierno de Pekín, según Global Blue.

A los visitantes chinos les siguen los del Golfo Pérsico, con un 8%, que adelantan a los rusos (7%) en el casillero de los que más gastan en nuestro país en joyas y relojes. Precisamente los países árabes se encuentran entre los que más crecimiento experimentaron el año pasado, con un 15%. Pero el mayor alza lo protagonizaron los ciudadanos egipcios, con un 55% aunque en términos globales sólo representan el 1% del gasto en España.


Y pese a que nuestro país ha sido el que más ha crecido en gasto respecto a los países del entorno --sólo superado por Reino Unido--, las cifras de Global Blue (que se basa en la devolución del IVA a los visitantes extracomunitarios) muestran que aún estamos lejos de destinos como Francia, Italia o Alemania en atractivo para el consumo de lujo por parte de los turistas.