www.goldandtime.org

El comercio de joyería, a la baja frente a cadenas y grandes superficies

Las cinco primeras empresas reunieron en 2015 de forma conjunta el 35% del valor del mercado

miércoles 11 de enero de 2017, 07:00h
El comercio de joyería, a la baja frente a cadenas y grandes superficies
Ampliar
El volumen de negocio de los comercios independientes de joyería y relojería mantiene una trayectoria de descenso, habiendo finalizado 2016 con una caída provisional del 1% y un valor de 465 millones de euros, según los datos que ofrece el ‘Observatorio Sectorial’ de la consultora DBK.

En cuanto a las grandes superficies y otros tipos de establecimientos, registran una evolución similar al conjunto del mercado, con crecimientos de alrededor del 3%, y con un valor previsto conjunto de unos 300 millones de euros en 2016.

A finales de 2015 el número de puntos de venta especializados en la venta minorista de joyería y relojería se situó en 9.400, magnitud que ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos años. Alrededor de una cuarta parte de los puntos de venta se encontraban integrados en cadenas, participación que registra una tendencia de crecimiento.

El grado de concentración de la oferta tiende a aumentar como consecuencia de la progresiva desaparición de establecimientos independientes. Las cinco primeras empresas reunieron en 2015 de forma conjunta el35% del valor del mercado, en torno a dos puntos porcentuales más que la participación alcanzada en 2013.

Las ventas crecieron un 3,4% en 2016

Los datos provisionales al cierre de 2016 apuntan a que el valor del mercado minorista de joyería y relojería alcanzó los 1.650 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,4% respecto a 2015, año en el que había aumentado un 3,2%. El “favorable comportamiento del consumo privado y de la actividad turística permitieron que las ventas mantuvieran una evolución positiva”, asegura la consultora.

El negocio generado por las cadenas especializadas es el que muestra el mayor dinamismo, con tasas de variación situadas en el 6% en 2015 y 2016. Así, la cifra de ventas prevista para el cierre de este último año se sitúa en 880 millones de euros, lo que supone el 53% del total.

Cabe destacar que los artículos de joyería y bisutería reúnen en torno a la mitad del mercado total, seguidos de los productos de relojería, con el 45%. El 5% restante corresponde a otros artículos, principalmente de platería y complementos.

Crecimiento del 3% en 2017

Las previsiones de mantenimiento del incremento del consumo privado permiten anticipar que las ventas mantendrán a corto y medio plazo la trayectoria ascendente. Así, se espera que el valor del mercado crezca un 3% en 2017, alcanzando los 1.700 millones de euros, siempre según los datos que aporta esta consultora, después de analizar a "las 52 principales empresas del sector".