www.goldandtime.org

Fin a las restricciones del jade y los rubíes de Birmania

lunes 07 de noviembre de 2016, 07:00h
Comercio de gemas a pie de calle en la localidad de Mogok.
Ampliar
Comercio de gemas a pie de calle en la localidad de Mogok.
La Administración Obama ha levantado las sanciones comerciales que pesaban sobre Myanmar (antigua Birmania) y que afectaban especialmente al jade y los rubíes, tras constatar que la república está “entrando en la senda democrática” después de las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre. La Unión Europea ya se adelantó en 2011, aunque por entonces el país aún no garantizaba los Derechos Humanos en su Constitución.

La orden del Departamento de Estado norteamericano pone fin al bloqueo impuesto desde 2008, cuando los graves conflictos internos dieron paso a una junta militar que se negaba a abandonar el poder y convocar elecciones. Finalmente los comicios se llevaron a cabo en noviembre de 2015 y dieron la presidencia a la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

El proceso de paz en el que se encuentra inmerso el país está intentando poner fin a casi 70 años de enfrentamientos (desde la independencia de Gran Bretaña) entre las más de 130 minorías que conforman el país.

La riqueza minera del país

Birmania posee una fama justificada por sus ricos depósitos de piedras preciosas, entre las que se incluyen rubíes, zafiros y jade. La localidad de Mogok, ubicada en la zona este de la División de Mandalay en la frontera del estado de Shan, ha sido el centro de la extracción de rubíes y zafiros durante ochocientos años.

Se estima que el país produce el 90% del suministro internacional de rubíes en bruto (por valor) y también está reconocida entre los principales exportadores mundiales de jade, aunque se desconocen las cifras reales debido a la opacidad administrativa de los últimos años.

De hecho, un estudio del año 2008 de la ONG Human Rights Watch estima que la extracción de gemas ocupa el tercer lugar en las exportaciones de este país, sólo detrás del petróleo y la agricultura (arroz).