www.goldandtime.org
Premio Nobel de la Paz con oro limpio
Ampliar

Premio Nobel de la Paz con oro limpio

miércoles 02 de noviembre de 2016, 07:00h
El Premio Nobel de la Paz 2016, otorgado al presidente Juan Manuel Santos, estará elaborado con oro certificado como fairmined y procedente de Colombia

Colombia tendrá un doble protagonismo en la entrega del Premio Nobel de la paz 2016. Por una parte, el premio será otorgado al presidente colombiano Juan Manuel Santos y, por otra, el oro con que se elaborará la Medalla proviene de dos cooperativas colombianas de minería artesanal, certificadas con el sello de Minería Justa Fairmined, que otorga la Alianza por la Minería Responsable (ARM, por sus siglas en inglés).

El primero de los aportes de oro responsable lo hizo un grupo de mineros pertenecientes a la Cooperativade Coodmilla, ubicada en la Llanada, Nariño. Para estos mineros es bastante simbólico ser parte de este momento histórico para Colombia, debido al pasado de violencia que vivieron en su región algunos de sus miembros.

El segundo aporte lo hizo la Cooperativa Agrominera de Íquira, ubicada en el Huila, la cual se ha caracterizado por ser una de las pioneras en la producción de oro responsable bajo el sello Fairmined en Colombia. Su oro ya ha brillado con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2015 y el Premio Nobel de la Paz 2015.

Presente en cinco países productores

El cuño Fairmined identifica a empresas que trabajan con metales preciosos extraídos en condiciones justas, tanto a nivel laboral como medioambiental. En la actualidad la asociación trabaja con minas de Colombia, Perú, Bolivia, Burkina Faso y Senegal, y con casi 60 proveedores, joyeros y fabricantes en todo el mundo.

Entre los principales clientes que compran oro certificado con este sello se encuentran el grupo Kering (Boucheron, Ulysse Nardin, Pomellato, etc.), o la conocida firma Chopard, aunque también hay firmas españolas como Majoral. El año pasado las minas acogidas a esta asociación vendieron 123,6 kilos de oro certificado.