www.goldandtime.org

EN BARCELONA, LOS DÍAS 17 Y 18 DE NOVIEMBRE

El III Congreso Europeo de Joyería presenta un intenso programa

miércoles 12 de octubre de 2016, 07:00h
El Museo Nacional de Arte de Cataluña, sede del encuentro.
Ampliar
El Museo Nacional de Arte de Cataluña, sede del encuentro.
El Museo Nacional de Arte de Cataluña acaba de presentar el programa del III Congreso Europeo de Joyería, que se celebra en Barcelona los días 17 y 18 de noviembre. El encuentro reunirá a más de una treintena de expertos que buscan impulsar la Joyería como disciplina académica.
El Congreso es la continuación de los que tuvieron lugar en 2012 y 2013 en La Bañeza (León) y el Museo del Traje de Madrid, y contará con la participación de expertos en joyería, gemología y otras artes aplicadas para acercar el sector a la sociedad. En esta ocasión el Congreso se centrará en analizar la joya en relación con las artes visuales y los ámbitos de la creación artística: desde las joyas pintadas en la pintura románica, los retablos góticos, los bordados y los manuscritos medievales hasta los valores pictóricos y escultóricos de las joyas modernas.

También se estudiará la joya como vehículo difusor de las corrientes artísticas o como camino transversal de los artistas ajenos al mundo de la joyería, y la joya entendida como expresión de un universo artístico en miniatura, más allá de su concepto epidérmico y de objeto de lujo, reflejo de la magnificencia de los materiales que se usan. El coleccionismo de joyería, tanto privado como público, merecerá especial atención.

ROGRAMA DEL EVENTO

Jueves 17 de noviembre

9 h Recepción y entrega de la documentación

9.30-10 h Bienvenida y presentación

SESIÓN 1: LA JOYA DE ARTE Y LA JOYA DE ARTISTA

Modera: Daniel Giralt-Miracle

10 h Las joyas de Salvador Dalí | Lourdes Cirlot, catedratica de Historia del Arte, vicerectora de Relaciones Institucionales y Cultura, Universitat de Barcelona

10.15 h La androgínia en las joyas de Ismael Smith | Josep Casamartina i Parassols, historiador y crítico de arte

10.30 h La joya como recurso estético y simbólico de la obra de Néstor Martín Fernández de la Torre | Manuel Montesdeoca, director gerente, Museo Néstor, Las Palmas de Gran Canaria

10.45 h Joyería contemporánea: una superficie de escritura reflexiva | Ana Campos, diseñadora e historiadora de la joya, Porto

11 h René Lalique | Nuno Vassallo e Silva, Head, Collections Management, Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa

Debate

12.15-12.45 Pausa/café

12.45 h La immanencia de la pintura en las joyas d’Eduard Alcoy | Rosa Alcoy, catedrática de História del Arte, Universitat de Barcelona

13 h El arte y la joyería contemporanea y els límits del cos | Silvia Roses, doctora en Història de l’Art i professora de l’Escola Massana i de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona

13.15 h Innovation or Mimesi? | Barbara Schmitdt, Head, Akademie Für Gestaltung und Design, Munic

13.30 h Artistas joyeros | Ana Cicuéndez Chamorro, restauradora, gemóloga y tasadora, Madrid

13.45 h Jewels as Artworks: Prêt-à-Porter Art in Post-war Italy | Flavia Frigeri, Teaching Fellow, University College, Londres

Debate

14-15.30 h Comida 

SESIÓN 2: VICISITUDES, PÉRDIDAS Y COLECCIONISMO (1a parte)

Modera: M. Antonia Herradón

15.30 h Las joyas de la corona española en tiempos de guerra: 1808-1814 | Amelia Aranda Huete, conservadora, Dirección de las Colecciones Reales, Patrimonio Nacional, Madrid

15.45 h The French Crown Jewels and American Patrons, Royal Splendors ’Exodus to America: Tiffany & Co. | Amy McHugh, Assistant Curator, Tiffany & Co. Archives, Nueva Jersey

16 h La joyería tradicional mallorquina a través de las colecciones privadas | Elvira González Gozalo, exdirectora, Museu de Lluc, Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Històrics, Palma, Islas Baleares

16.15 h Romancing the Stone: Victoria, Albert and the Koh-i-Noor Diamond | Siddhartha V. Shah, Department of Art History and Archaeology, Columbia University, Nueva York

Debate

16.45-17 h. Pausa

17 h The Art of Glass and Jewellery: The Use of Goldstone, or Aventurine Glass, in an Early Eighteenth-century Dutch Necklace

Suzanne van Leeuwen, Junior Curator/Conservator of Jewellery, Rijksmuseum, Amsterdam

17.15 h Gemólogo, una profesión que no lo es | Carlos Báguena, gemólogo, miembro del JORGC, Barcelona

17.30 h Presentación D’Or Museu (Castell de Sant Julià de Ramis, Girona)

18.30 h Salida en autocar a la sede central de la histórica joyería barcelonesa Unión Suiza (av. Diagonal, 482)

19 h Cóctel por gentileza de Unión Suiza en el nuevo espacio Misui de la joyería

Viernes 18 de noviembre

SESIÓN 2: VICISITUDS, PÉRDIDAS Y COLECCIONISMO (2ª parte)

Modera: M. Antonia Herradón

9 h A Brief Career of Pride and Folly and Extravagances’: Edmund Waterton’s Ring Collection and the Victoria and Albert Museum | Raquel Church, Curator in the Sculpture, Metalwork, Ceramics and Glass Department, Victoria and Albert Museum, Londres

9.15 h A Collection in Context. The Production of Handmade Hollow Jewellery | Ana Cristina Sousa, Assistant Professor in the Department of Heritage Studies, Faculty of Arts, University of Porto

9.30 h Paper Gems: The Archive of Frank Gardner Hale (1876-1945) | Meghan Melvin, Curator of Design, Department of Prints, Drawings, and Photographs, Museum of Fine Arts, Boston

9.45 h Provence-Golconda, Seventeenth-century French Jewellers at the Mughal Court and the Antiquarium Origins of Jewellery History

Peter N. Miller, Bard Graduate Center: Decorative Arts, Design History, Material Culture, Nueva York

Debate

10.30-11 h. Pausa

SESIÓN 3: LA JOYA COMO SÍNTESIS DE ARTE

Modera: Kirstin Kennedy

11 h El Joyero del autor dramático Eugen O’Neill (1888-1953) | Claudette Joannis, Conservateur en Chef Honoraire du Patrimoine, París

11.15 h Jewellery Images of Cavazza Gift to «Vittorio Zironi» Tapestry Museum in Bologna: Aemilia Ars and Alfonso Rubbiani | Francesca Ghiggini, Art Historian – Minor Art Expert, Ex Curator, «Vittorio Zironi» Tapestry Museum, Bolonya

11.30 h Un pinjante de león pasante documentado en el Joyero de la Virgen del Pilar, ya en 1528 | Carolina Naya Franco, profesora asociada, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

11.45 h Celebration of Love, Life & Faith Through Jewellery in India; Harappa to Cartier & Van Cleef & Arpels | Seema Bhalla, Art Historian, Curator & Critic, Freelance Writer on Culture, Heritage, Art & Architecture

12 h De moneda a joia: reflexions sobre la reutilització ornamental del numerari | Albert Estrada-Rius, conservador jefe, Gabinet Numismàtic de Catalunya, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona

Debate

12.15-12.45. Pausa/café

12.45 h Las hebillas en los Llibres de Passanties | M. Antonia Herradón, conservadora, Museo del Traje, CIPE, Madrid

13 h Coral, Staghorn, a Blood-ring: Dr W. L. Hildburgh's 1917 Gift of Amulets to the Victoria and Albert Museum | Frances Parton, Assistant Curator, Metalwork Section. Department of Sculpture, Metalwork, Ceramics and Glass, Victoria & Albert Museum, Londres

13.15 h Fermalls «grans, bells, i cars». Documents i testimonis figuratius per a la història de la joieria gòtica catalana | Jacobo Vidal, profesor, Departamento de Arte, Universitat de Barcelona

13.30 h Miniature Reliquaries and Book-Shaped Pendants. Shaping and Experiencing Interior Space: Religious Jewellery in the Late Middle Ages and Early Modern Times | Silke Tammen i Romina Ebenhöch, Institute of Art History, Justus-Liebig-University of Gießen, Alemania

Debate

14-15.30 h Comida

SESIÓN 4: EL SIMBOLISMO DE LA JOYA

Modera: Albert Estrada-Rius

15.30 h I doni ai santuari di Sicilia tra Viceré spagnoli e nobilità locale | Maria Concetta di Natale, professora, Università degli Studi di Palermo

15.45 h Joies i superstició. Penjolls de coral i amulets a la Catalunya del gòtic | Anna Orriols, profesora, Departamento de Arte y de Musicología, Universitat Autònoma de Barcelona

16 h L’anell com a símbol d’estatus a la Catalunya de la plena edat mitjana | Joan Duran-Porta, profesor, Universitat Autònoma de Barcelona

16.15 h Los dijeros de cristianar a los niños en La Alberca, Salamanca | José Luis Puerto, etnógrafo, Salamanca

Debate

17-17.30 h Pausa

17.30 h Representaçoes fito e zoomórficas na joalharia em Portugal no século XIX | Gonçalo de Vasconçelos e Sousa, Escola das Artes da Universidade Católica Portuguesa, Porto

17.45 h Relicarios: las joyas olvidadas de Latinoamérica | Martha J. Egan, Research Associate Museum of International Folk Art, Santa Fe, Nuevo Méjico

18 h Els poms d’olors o perfum en la història i l’art | M. Lena Mateu Prats, historiadora del arte, Ibiza

18.15 h The World in a Gem | Ashley Elizabeth Jones, Assistant Professor of Art History, University of Florida

Dirección científica: Mariàngels Fondevila, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona

Comité científico
  • M. Antonia Herradón, conservadora, Museo del Traje, Madrid
  • Joan Domenge, profesor titular, Departamento de Historia del Arte, Universitat de Barcelona
  • Daniel Giralt-Miracle, crítico de art e historiador del diseño, miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Barcelona
  • Maria Sframeli, exdirectora, Museu degli Argenti, Florència
  • Gonçalo de Vasconçelos e Sousa, profesor catedrático, Escola das Artes da Universidade Católica Portuguesa, Porto
  • Kirstin Kennedy, conservadora, Department Metalwork, collection, Victoria and Albert Museum, Londres
  • Jaume Mercadé, joyero-gemólogo, Col•legi Oficial de Joiers, d’Orfebres, de Rellotgers y de Gemmòlegs de Catalunya (JORGC), Barcelona

El precio general es de 70 euros y la entrada reducida 40 euros. Más información e inscripciones en este enlace.