Se trata de un hallazgo y una venta de record para la firma, que se encontró concretamente en la cantera Pigeon (paloma), una de las cuatro explotaciones sobre las que trabaja Dominion en aquella zona.
Se da la circunstancia de que poco después de extraer la gema se produjo un incendio en la mina que obligó a suspender los trabajos y las reparaciones han supuesto una inversión de 15 millones de dólares para asegurar esta y otra de las minas que explota. Aún así ambas están plenamente operativas desde el 21 de septiembre.
Cuna de los diamantes 'de hielo'
La explotación se encuentra en plenos Territorios del Noroeste canadienses, una zona cercana al círculo polar ártico en la que sólo se puede trabajar unos meses al año. La mina se sitúa sobre una amplia zona de kimberlita y comenzó a explotarse en 1998. Su producción estimada es de 7,5 millones de quilates al año.
Una de las curiosidades de esta explotación es que la propiedad es una joint venture al 80%-20% entre Dominion Diamond (antes Harry Winston Diamond Corp.) y los dos geólogos que descubrieron las minas de kimberlita en aquella zona y que llevaban más de diez años haciendo prospecciones en el Noroeste canadiense.