www.goldandtime.org

La industria del diamante pide detener la ‘publicidad capciosa’ de los sintéticos

miércoles 25 de mayo de 2016, 07:00h

La Asociación Internacional de Manufacturas del Diamante (IDMA) y la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB) han concluido en Dubai su 37º Congreso anual con una llamada de atención sobre las “poco ortodoxas” técnicas de marketing que los fabricantes de diamantes sintéticos están empleando, por entender que “inducen al error” a vendedores y consumidores.

La preocupación por la llegada al mercado de los diamantes producidos por el hombre planeó durante todas las jornadas del encuentro en el emirato árabe, que se celebró del 16 al 19 de este mes. Desde la Asociación reconocen la “legitimidad” de este mercado y de sus fabricantes pero al mismo tiempo denuncian unas prácticas comerciales que insisten en poner el foco sobre los aspectos más oscuros de los diamantes naturales, generando una publicidad negativa sobre este producto.

A lo que se refiere IDMA es básicamente a los conceptos de diamantes ‘éticos’ y ‘sostenibles’, que están calando en los eslóganes comerciales de los fabricantes y de las marcas joyeras que comienzan a usar este producto, en contraposición a los diamantes naturales, que –supuestamente- pueden proceder de zonas en conflicto y cuyas técnicas de extracción son poco respetuosas con el medio ambiente.

La industria del diamante natural se defiende con argumentos como que este sector es un pilar para la subsistencia de millones de personas en África y también ataca instando a los fabricantes a que “actúen con más responsabilidad y diligencia” para evitar la entrada al mercado de diamantes sintéticos mezclados con naturales.

Renovación de presidente

Entre otras cuestiones, la Asociación aprovechó también el encuentro para renovar a su presidente y a la junta directiva, siendo elegido Ronnie Van der Linden, que releva al ruso Maxim Shkadov tras cuatro años en el cargo.

Van der Linden era hasta ahora vicepresidente de la entidad y desde el año pasado también preside la Asociación Americana de Productores y Distribuidores, una de las más poderosas del mundo si tenemos en cuenta que Estados Unidos es el principal consumidor mundial de esta gema.