www.goldandtime.org

¿Tranquilidad para los consumidores de diamantes?

Misiva desde el Consejo Mundial del Diamante a un periódico chino

miércoles 04 de mayo de 2016, 07:00h
¿Tranquilidad para los consumidores de diamantes?
Ampliar

La industria del diamante vive una vigilia constante para defender sus buenas prácticas. Una carta de los lectores publicada recientemente en el periódico South China Morning Post planteando dudas sobre el origen ético de los diamantes que se venden en las joyerías de todo el mundo ha provocado la automática reacción del Consejo Mundial del Diamante, que ha emitido una nota aclaratoria.

El artículo del periódico chino se publicó el pasado 28 de abril y en él, su autor se preguntaba si, después de más de una década de conciencia social acerca de los diamantes de conflicto y de la creación del Proceso de Kimberley, la industria ha sido capaz de imponer unas prácticas éticas y sostenibles en la extracción de diamantes en África.

Reducción 'casi total' de los diamantes ilícitos

El presidente del Consejo del Diamante, Edward Asscher, ha contestado a la carta del lector recordándole que, tras la constitución de Kimberley, el volumen de diamantes de conflicto en el mercado mundial ha caído a menos del 1%, aunque este último dato es complicado de contrastar. Algunas ONG’s como Global Witness o Human Rights Watch cifran esta cantidad entre el 3% y el 5%.


Asscher también asegura en su escrito que esta industria genera en torno a los 8.500 millones de dólares anuales a la economía africana y que, directa e indirectamente, da de comer a 10 millones de personas en todo el mundo.