www.goldandtime.org

Las ventas de relojería suiza caen a niveles de 2011

miércoles 04 de mayo de 2016, 07:00h
El mercado asiático, clave en el declive de la demanda relojera.
Ampliar
El mercado asiático, clave en el declive de la demanda relojera.
La exportación de relojes suizos no levanta cabeza. El mes de marzo cerró con una caída del 16,1% según datos de la Federación Relojera Suiza y las ventas de 1.500 millones de francos (1.365 millones de euros) empujan al sector a niveles de hace cinco años.

De hecho, el varapalo ha sido tan monumental que la industria helvética no recordaba una caída a esos niveles desde el año 2009. Y eso en lo que se refiere al volumen por valor, puesto que por número de unidades vendidas la cifra cae hasta el 20,3%, situándose en 1,9 millones.

Como viene siendo ya una constante la caída de marzo se ve agravada por el pésimo comportamiento de Hong Kong que mostró una reducción del 38% en sus importaciones. Lo que sí sorprende más es que dos de los mercados que venían mostrando crecimientos sostenidos, como Estados Unidos y China, reflejan este mes importantes caídas del 33% y 14% respectivamente.

Europa, a la baja

Japón, el otro de los mercados asiáticos importantes también parece haber echado el freno pese al buen inicio de año, cayendo esta vez un 9,4%. Algo similar le pasa a un mercado europeo en el que sólo Alemania ‘salva’ los muebles tras un alza del 2,2%. España también ha sido de los que han seguido la senda bajista pese a varios meses de crecimiento y cayó en marzo un 7,2% con unas importaciones por valor de 32,6 millones de euros.