www.goldandtime.org

La capital portuguesa acogerá a las jóvenes promesas de la joyería en Europa

jueves 14 de abril de 2016, 07:00h

Como todos los años, una vez pasado San Valentín, las escuelas del Parlement Lycéen Européen des Ecoles de Joaillerie et Bijouterie (PLE) redoblan su actividad. Ya se conocen las fechas de su Asamblea Anual y cuál es el país organizador. Este 2016, la Escuela Antonio Arroio de Lisboa será la encargada de la organización y decide los temas de los dos concursos de pieza realizada y dibujo a presentar en el transcurso de este Meeting.

Si hace unos años el tema propuesto para los dos concursos era el Agua, en 2016 los alumnos deberán realizar una joya que "abrace" un elemento de la parte superior del cuerpo, una joya de pecho, un collar, una pulsera, un torque para brazos, etc… O sea, una joya que, como una llave simbólica, abra nuestros corazones y nuestras mentes con el fin de unir nuestros deseos con nuestra vida y darnos una información tan preciosa para sobrevivir a la civilización actual. Igual que podemos apreciar en los mapas antiguos: Lisboa está abrazada por sus colinas, sus murallas, su río Tajo que le permite abrirse al Atlántico...

El Encuentro 2016 tendrá lugar del 27 al 30 de abril. Allí llegaran las delegaciones con dos estudiantes y dos profesores desde todos los rincones de Europa: Letonia, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Francia, Grecia y cómo no, España con las escuelas de joyería Arte3 de Madrid, la Escuela Técnica De Joyería del Atlántico de Vigo, y nosotros los tasadores de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas.

‘El Encuentro del PLE 2016 tendrá lugar del 27 al 30 de abril en Lisboa’

Estas jornadas ofrecerán a los estudiantes actividades como dos conferencias sobre joyería actual impartida por Patricia Campos, renombrada creadora de joyas de autor; una conferencia sobre gemología a cargo del Dr. Rui Galopim de Carvhalo; y varios talleres de joyería, en este caso de grabado y filigrana.

También se llevarán a cabo visitas culturales a Museos como el Gulbenkian o el de Arte Antiqua, y el Museo Arqueológico, todos ubicados en Lisboa.

Para terminar, un recuerdo al Primer Premio de Joyería que recogió nuestra alumna Raquel Sánchez Ballesteros en esta misma escuela y ciudad, en 2013.

Mucha suerte a los organizadores, los participantes, los estudiantes, sus profesores y a los concursantes que participarán en este PLE Meeting 2016.

Christine Vasseur es socia colaboradora AETA y Secretaria del PLE