www.goldandtime.org

EDITORIAL GOLD&TIME

¿Hacia nuevos máximos en el oro?

lunes 11 de abril de 2016, 07:00h
¿Hacia nuevos máximos en el oro?
Ampliar
La cotización del metal dorado alcanzó el pasado mes de marzo los 1.274,70 dólares (1.158,66 euros), regresando a los niveles que alcanzó en febrero del año pasado, después de casi ocho meses a la baja.

En este primer trimestre del año su valor se ha incrementado en un 16%, aunque algunos expertos vaticinan que su precio actual no puede mantenerse y, de hecho, tras el pico alcanzado a comienzos del mes pasado, su valor ha venido sufriendo diversos altibajos, con una clara tendencia bajista hasta el cierre de esta Edición.

En los medios financieros internacionales se pueden encontrar opiniones a favor y en contra en torno al derrotero que va a tomar el precio del oro en los próximos meses. Algunos creen que el metal se estaría preparando para retomar la tendencia positiva entrando en lo que se conoce como Bull Market (mercado alcista). Esos mismos expertos creen que, al mismo tiempo, la subida sería síntoma de una probable crisis mundial que llevaría a los inversores más prudentes a encontrar refugio ––como ya es habitual–– en el metal dorado.

Los analistas se apoyan en informes como el más reciente del Bank of América, que muestra cómo el flujo de inversión hacia fondos vinculados al oro alcanzó los 7.900 millones de dólares en cuatro semanas. Lo relevante es que se trata del mayor volumen de inversión de los últimos siete años. Y a esto se suma el rumor de que China podría imponer medidas más severas sobre el flujo de capitales para evitar la fuga de divisas que ‘desangra’ la economía del país , lo que podría hacer que las inversiones se centraran en valores más seguros.

A pesar de esto otros analistas consideran que el precio del metal está sobrevalorado y que su subida ha respondido a la incertidumbre coyuntural de una economía internacional algo resfriada, pero que no acaba de gripar. Los buenos datos de empleo en Estados Unidos dan motivos para el optimismo y a esto hay que sumarle la subida de los tipos de interés monetario en EE.UU.

Si esta última previsión se cumple sería una buena noticia para el Sector Joyero especialmente ahora que la demanda de oro comienza a elevarse entre el gran público. Que le sea útil, ese es nuestro mayor interés.