www.goldandtime.org

MILAGROSA GÓMEZ | PRESIDENTA DE LOS JOYEROS DE CÓRDOBA

‘La feria tradicional en España ha perdido poder de convocatoria’

lunes 11 de abril de 2016, 07:00h
Milagrosa Gómez es la presidenta del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba-San Eloy.
Ampliar
Milagrosa Gómez es la presidenta del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba-San Eloy.
Milagrosa Gómez es la presidenta del Gremio joyero más productivo de nuestro país, con en torno al 60% del mercado. A finales de mes Córdoba celebra su III Encuentro Internacional de Joyería, una herramienta creada en plena crisis para hacerle frente y situar a la empresa cordobesa en la ‘punta de lanza’ de la exportación joyera en España.

Primera pregunta inevitable, ¿Cómo ha venido atravesando el sector joyero cordobés esta crisis?
Con la bajada de consumo en este tipo de producto los fabricantes cordobeses han tenido que cambiar la estructura de sus empreas y se han dedicado más al comercio exterior, e incluso en algunos momentos han cambiado el tipo de producto que realizaban para adaptarse a los nuevos mercados. La mayoría se ha ido posicionando adecuandamente en un comercio más abierto.

¿Ha desaparecido mucho tejido empresarial en este tiempo?
Sí, inevitablemente. Se calcula que ha podido desaparecer en torno al 30%, pero lo que tenemos que valorar también es que la crisis lo que ha provocado ha sido una criba y están apareciendo nuevas empresas de joyería donde los empresarios están mucho más adaptados al momento, a la tendencia, a la innovación... han evolucionado.

¿Cree, como algunos opinan, que el mercado ha tocado fondo y ya nos encaminamos a la recuperación?
Si miramos por ejemplo a lo que nos dicen las instituciones como el Fondo Monetario Internacional, nuestra economía va a crecer en torno al 2,7% este año y el 2,1% el próximo. Eso nos indica que, de alguna forma, vamos a crecer económicamente. Y se va notando en el consumo. No con la alegría que quisiéramos, pero sobre todo en las fechas puntuales cuando más joyería se ha regalado, es cuando más se percibe esta recuperación.

Una de las iniciativas para volver a reactivar la producción en Córdoba es el Encuentro Internacional de Joyería. ¿Cómo surge?
Se inicia cuando vemos que la feria tradicional que existía hasta el momento va perdiendo poder de convocatoria. No es lo que los clientes van buscando. Entonces nosotros pasamos a abrir un campo en el mercado exterior. A partir de ahí se estudian los mercados, se define un perfil que puede ajustarse a la producción de nuestros fabricantes y se les invita a venir a Córdoba. El encuentro es absolutamente profesional donde se busca resolver las necesidades de estos distribuidores internacionales.

¿Qué diferencia hay, por ejemplo, con una feria tradicional?
Es un modelo de encuentro profesional más barato que una feria, se disminuyen también los tiempos ‘muertos’ de trabajo y también a los profesionales que vienen de fuera se les ofrece una visita turística a la ciudad para que puedan conocer Córdoba como un centro de negocio de joyería y de cultura.

¿Cuáles son los princiapales mercados a los que se dirige esta promoción?
Bueno, cada año van rotando para ampliar el mercado y que cada edición sean nuevos. En esta ocasión tenemos compradores de Estados Unidos, de Chile, de México, de Holanda, de Polonia, Colombia, Alemania.. etc, en total de 14 países invitados y 25 empresas participantes.

Como sabe, la Asociación Nacional de Joyeros está impulsando una nueva edición de la antigua Iberjoya. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Se ha querido duplicar la oferta existente con una nueva feria y yo pienso que en los tiempos que corren, una nueva feria lo que va a hacer es debilitar a la otra. A mi parecer nos encontramos en un momento para para sumar, no para dividir. La situación es complicada y aún no ha terminado lo más complejo del momento económico que estamos atravesando, por lo que yo soy más de añadir.

¿Se sienten apoyados desde las administraciones públicas en este trabajo de promoción?
Sí, de hecho este encuentro está apoyado por Extenda y también la Diputación yn el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. Por supuesto nos gustaría siempre que existiera un mayor apoyo, pero podemos decir que están muy implicados en la promoción de la joyería cordobesa.