www.goldandtime.org

Hong Kong impulsa el declive en 2015 de la relojería suiza

Las exportaciones suizas siguen desacelerándose aunque repuntan en Europa y especialmente en España

martes 16 de febrero de 2016, 07:00h
El último mes de 2015 trajo una caída del 3,8% en las exportaciones de relojería suiza, que se situó en 1.700 millones de francos.
Hong Kong impulsa el declive en 2015 de la relojería suiza
Ampliar

Y aunque el correctivo fue más suave en diciembre, lo cierto es que la industria transalpina acumula tres trimestres consecutivos de pérdidas, algo que en lenguaje macroeconómico equivaldría a una recesión.

En el conjunto del año el resultado ha ido evolucionando a la baja en las exportaciones, con 21.500 millones de francos en total, lo que supuso un 3,3% menos que en el ejercicio precedente (en torno a los 1.000 millones de francos suizos menos).

Y buena parte de este descenso se explica por el 'frenazo' que viene experimentando Hong Kong en los últimos años. De enero de 2015 a diciembre, las ventas a la ciudad asiática se han desplomado un 23%, pero llueve sobre mojado ya que en relación a 2013 también se dejó el mismo porcentaje.

En total casi 1.000 millones de francos suizos han sido los que la industria asiática dejó de comprar el año pasado. También cae, aunque en menor medida China (-4,7%) mientras Estados Unidos con un -0,8% consiguió mantenerse en niveles prácticamente idénticos a 2014.

Buen comportamiento europeo

Y si la exportación suiza ha mantenido mejor el tipo ha sido gracias al crecimiento registrado en el mercado Europeo. Las importaciones de Reino Unido siguen creciendo a dos dígitos (19%) y también lo hace Francia, con un 10%. Alemania logra escapar del descenso con un somero 0,7% mientras las compras italiana crecen a un ritmo sostenido del 6,5%.

Se trata de un crecimiento muy similar al experimentado en nuestro país. España registró en 2015 un aumento del 6% en las compras de manufacturas suizas y en dos años ya acumula un alza del 16%. En total compró por un valor de 495 millones de francos suizos. Eso sí, una cifra aún muy alejada de nuestros vecinos, que se sitúa en torno a los 1.200 millones de francos.

Nota: 1 Franco suizo (CHF) = 0,90 Euros