www.goldandtime.org

Consultorio: Letra de 'favor' devuelta

El abogado Fernando Yandiola nos trae un sórdido caso de abuso de confianza

jueves 11 de febrero de 2016, 07:00h
Fernando Yandiola.
Ampliar
Fernando Yandiola.
Pregunta.- Tengo un amigo, que se dedica, como yo, a la Joyería, con su propio negocio. Nunca he querido profundizar, pero, a pesar de aparentemente su tienda iba bien, incluso con ventas superiores a la mía, siempre ha tenido deudas (lo cierto es que su estilo de vida no es barato). Recientemente me pidió que le aceptara dos letras de cambio, por importe total de doce mil euros, y con vencimiento a 2, y 4 meses, que le hacían falta para endosárselas a un proveedor porque no le fiaba la mercancía, al aparecer en el RAI.

Por su parte, se comprometió a ingresar en mi cuenta el importe de cada una de las letras con antelación al vencimiento, para hacer frente a los pagos. Para simular el concepto de la operación, hizo un contrato y una Factura en la que figuraba que él me había vendido mercancía de su stock para mi campaña de ventas de Navidad. Y cuando llegara el momento de las devoluciones, yo le facturaría como si le devolviera parte dela mercancía.

Dado que se trataba de un amigo íntimo, ni se me ocurrió dudar ni de su palabra, ni de la forma en la que documentó la operación. En el momento actual, debo decir que mi situación tampoco es excesivamente boyante. Llegado el vencimiento de la primera letra, no me realizó el ingreso, por lo que la tuve que pagar yo, si bien se comprometió a devolverme el dinero de inmediato, cosa que no hizo.

Y tampoco me ha ingresado el importe de la segunda, con el problema de que, ahora, me ha sido imposible pagarla yo, por lo que ha sido devuelta. Mi querido "amigo" se comprometió a rescatarla del proveedor y pagársela antes de quince días.

Para mi sorpresa y disgusto, acabo de recibir un burofax del Abogado del proveedor en el que me exige el pago de la letra devuelta, con sus gastos, y me avisa de que va a proceder a demandarme, ya que mi amigo no tiene nada a su nombre (el piso, está a nombre de su mujer) y figura en el RAI por varias devoluciones e impagos.

Le he llamado y me ha dicho que lo siente muchísimo pero que no tiene dinero, por lo que no puede hacer frente al asunto, jurándome que, en cuanto pueda, me lo pagará todo, lo que pagué antes y lo que me vea obligado a pagar ahora. Lo que ocurre es que he perdido la confianza en su palabra. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta.- Hemos de decirle que se trata de dos cuestiones distintas, una de ellas la que hace referencia a la situación creada entre usted y su, llamémosle, "amigo", y la otra la que atañe a la demanda que le va a poner la empresa proveedora de aquél, como consecuencia de la letra aceptada por Ud. (y que es de las llamadas de "favor" o "de peloteo", pues no responden a ninguna deuda real y sí a un mero intento de poner en circulación las letras de cambio, con la intención de rescatarlas antes del vencimiento, o hacerles frente con la provisión de fondos ingresada por quien solicita el "favor" a que se refiere la denominación vulgar que se da a ese tipo de efectos cambiarios).

Pero en materia cambiaria, hay un refrán muy gráfico que dice que "El que acepta, paga". Lo que se deduce de ahí es que Ud. se hallará obligado a hacer frente al pago de la letra, si le es reclamada mediante el oportuno procedimiento cambiario, y que ello le puede suponer, no solo tener que pagar lo que no debe, sino también intereses y unas elevadas costas judiciales.

Por otro lado, el juicio cambiario tiene tasadas la causas de oposición posibles, sin que la cuestión de tratarse de una letra de favor pueda eximirle de la obligación de pago, ya que el endosatario de buena fe no tiene por qué conocerla ni le son oponibles los acuerdos de índole privada entre Ud. y su amigo. por ello, creemos que lo mejor que puede hacer, si puede, es - en tanto que aceptante de la letra - atender al pago.

Luego, puede proceder a demandar a su amigo, en vía civil, por el importe de las letras y gastos que se haya visto obligado a pagar, pero, por una parte, la documentación "falsa" que prepararon para justificar el negocio le hará difícil probar que se trataba de letras "de favor", y por otra, si su amigo no tiene nada a su nombre le va a resultar difícil cobrarle. Y también puede interponer contra él una querella criminal por Estafa. Tal vez ante el riesgo de un proceso penal, decida hacer frente a sus deudas y le pague. Pero lo dudo.

Fernando Yandiola es abogado y director de Yandiola & Rodríguez, Asesores Empresariales, S.L.