www.goldandtime.org

Una 'lanza' por el medioambiente

El ex CEO de Tiffany's destaca el 'imperativo' comercial y ambiental de mejorar las condiciones en que se extraen metales y gemas

viernes 04 de diciembre de 2015, 07:00h
Michael J. Kowalsky fue máximo responsable de Tiffany durante 15 años.
Ampliar
Michael J. Kowalsky fue máximo responsable de Tiffany durante 15 años.
El hasta hace unos meses consejero delegado de Tiffany's ha publicado un artículo en el que aboga por una verdadera conciencia ambiental en el sector joyero con la aplicación de controles exhaustivos sobre la minería.
Michael J. Kowalsky se retiró el pasado mes de marzo de la primera línea de la industria joyera tras haber sido el director ejecutivo de la conocida casa Tiffany, desde el año 1999. El directivo plantea un reto, que, a su juicio, es 'vital' para preservar el entorno y también para hacer frente a una sociedad cada vez más preocupada por la 'huella ambiental'. Es decir, por el legado de contaminación de los recursos que deja tras de sí la acción minera.

Según explica Kowalski en su artículo," pese a algunas iniciativas de las grandes empresas y las 'laxas' regulaciones nacionales, aún existen muy pocos estándares en torno a la minería responsable del oro y de otro tipo de gemas".

"La minería de los metales deja tras de si a menudo un legado de tierras baldías y aguas contaminadas. Además, la explotación de nuevos territorios amenaza con destruir el modo de vida de sus habitantes y algunos de los parajes más extraordinarios de la tierra" apunta el directivo en su artículo.
'La minería deja tras de si a menudo un legado de tierras baldías y aguas contaminadas'

A su juicio, ya existen bastantes marcas que han desarrollado políticas responsables a la hora de conseguir sus recursos, "pero se trata de una tarea que debe implicar a toda la industria.

En los últimos años al frente de Tiffany & Co he llegado al convencimiento de que se necesitan mecanismos de certificación independientes que controlen los procesos de extracción de metales y piedras preciosas".

Debe ser un sistema que incluya a todos, industria, gobiernos y organizaciones sociales que vayan más allá de las regulaciones de perfil bajo que se tienen actualmente. Las buenas intenciones no son suficientes: estos estándares deben ser transparentes y auditables sobre el terreno y todo el proceso que siguen estos recursos hasta acabar en los escaparates.

Acudir al Consejo de Administración Forestal

Uno de los sistemas de certificación fiables lo acredita el Consejo de Administración Forestal (FSC en sus siglas en inglés, creado en 1993 en Toronto y que actualmente tiene su sede en Bonn. Esta entidad desarrolla estándares y políticas para el manejo sostenible de los bosques, y acredita a empresas certificadoras para evaluar a los candidatos a la certificación forestal, con estándares que prohíben la polución de la tierra, el aire y el agua con residuos tóxicos... etc

"Por nuestro propio interés tanto extractores, como fabricantes y minoristas debemos cooperar para que el sector del que depende su suministro sea más transparente y responsable. El consumidor cada vez más tiene en cuenta aspectos como este y es en el punto de venta donde se percibe más agudamente esta nueva conciencia pública", concluye el directivo.